Soledad Deudero Company, nueva directora del Centro Oceanográfico de Baleares. | Europa Press

TW
2

La Presidencia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha nombrado a Salud Deudero Company nueva directora del Centro Oceanográfico de Baleares del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC), cargo en el que releva a Antoni Quetglas, quien lo ocupaba desde hace cinco años.

Según han informado en un comunicado, Deudero es bióloga marina y profesora de investigación del Centro Oceanográfico de Baleares, laboratorio que ya dirigió en el periodo 2016-2018. Desde hace 30 años investiga las respuestas de las especies y ecosistemas marinos a los impactos humanos.

Además, ha publicado 155 artículos científicos y ha participado y liderado proyectos de investigación de primer nivel. También tiene una gran experiencia en asesoramiento y participa en diversos comités de expertos internacionales en el asesoramiento en ciencias marinas como ICES, TG Marine Litter UE, MSFD.

Por otro lado, ha sido copresidenta del Comité Recursos y Ecosistemas Marinos del CIESM y asesora de la Agencia Estatal de Investigación en temas de océanos y biodiversidad, una labor que en el 2023 se ha visto reconocida con el Premio Ramon Llull.

La Dirección del IEO ha trasmitido su agradecimiento a Quetglas por el trabajo y esfuerzo realizado «en tiempos que no han sido fáciles» y ha agradecido a Deudero su generosidad por apoyar que el centro de Baleares refuerce la excelencia. «Su experiencia de gestión y su visión de perspectiva son, sin duda, una garantía para que el Centro Oceanográfico de Baleares pueda implementar las medidas necesarias en los próximos meses», ha explicado el director del IEO, Javier Ruiz.

El Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC) es un Centro Nacional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, dedicado a la investigación en ciencias del mar, especialmente en lo relacionado con el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino.

El IEO representa a España en la mayoría de los foros científicos y tecnológicos internacionales relacionados con el mar y sus recursos. Cuenta con nueve centros oceanográficos costeros, cinco plantas de experimentación de cultivos marinos, 12 estaciones mareográficas, una estación receptora de imágenes de satélites y una flota compuesta por cuatro buques oceanográficos.