El aceite de oliva se ha convertido en un producto de lujo, prácticamente. De hecho, en algunos supermercados tienen collarines anti-hurto y algunas empresas lo están incluyendo en sus cestas de Navidad.

TW
13

El precio del aceite de oliva seguirá por las nubes y puede subir aún más en 2024. Esta es la previsión que realizan en Asaja. José Ugarrio, técnico de la citada organización agraria, explica que esto se debe a que por segundo año consecutivo la campaña de recogida de aceitunas en la Península es muy mala; cabe precisar que la mayor parte del 'oro líquido' que se consume en la Isla procede de Andalucía.

Ugarrio señala que en los últimos ejercicios se está recolectando prácticamente la mitad de lo habitual, que son 1,3-1,4 millones de toneladas. Sin embargo, en la campaña 2022-2023 está cifra se redujo a 664.000 toneladas y la previsión con la que trabaja el Ministerio de Agricultura para esta de 2023-2024 es de 765.000 toneladas. A estoy hay que sumar que las reservas de aceite de oliva se encuentran muy por debajo de lo habitual. Así, este año se ha comenzado la campaña con 274.000 toneladas de existencias almacenadas; un 44 % inferior a la media habitual.

Menos oferta

El hecho de que haya menos oferta hace prever que el precio del aceite de oliva seguirá estando por las nubes, e incluso, que pueda seguir subiendo en 2024. La mayoría de marcas lo comercializan por encima de los diez euros el litro, aunque algunas marcas blancas lo tienen por unos ocho euros; hace unos años se podía comprar por unos cuatro euros. El técnico de Asaja señala que, aunque se ha reducido algo la demanda, aún lo ha hecho más la oferta.

En materia de exportaciones, el aceite de oliva español se vende a 152 países; los principales mercados son Italia, EEUU y Portugal. «Se sigue exportando, pero no en la misma cuantía», precisa la citada fuente. En este punto, añade que «las exportaciones son muy importantes para nosotros, puesto que representan el 65 % de la producción».

Oli de Mallorca

Mención aparte merece el Oli de Mallorca, ya que la campaña ha sido muy buena y no se prevé que haya alzas de precios. Este producto tiene un coste algo más elevado y desde la DO Oli de Mallorca lo justifican porque es de mayor calidad que el procedente de la Península.