Unas cien personas han participado en la concentración. | Pere Bota

TW
58

Más de un centenar de personas de la comunidad universitaria se han concentrado este jueves frente al edificio Ramon Llull, en el campus de la UIB, para expresar su rechazo a la segregación lingüística escolar planteada por el Govern.

Al igual que decenas de centros docentes de las Islas, los participantes han desplegado pancartas con los lemas «Passem a l'acció per l'escola en català» y «Contra la segregació lingüística». Con algunas camisetas verdes entre los presentes, Miquel Tortella, profesor de Psicología, ha procedido a leer un manifiesto en el que se señala que «la comunidad universitaria rechaza el modelo de segregación lingüística, que va contra la Llei de Normalització Lingüística y el Decret de Mínims, rompe la convivencia y crea guetos y enfrentamientos donde no los hay».

Imagen de la concentración este jueves en la UIB. FOTO: M.À. CAÑELLAS

En el manifiesto se destaca que «la escuela es para muchos el único espacio de contacto con la lengua catalana y el modelo de segregación supone promover el conflicto».

La UIB expresa de esta manera su apoyo a todas las movilizaciones de los centros educativos y de diversas entidades en favor de «una educación pública, de calidad y en catalán». Previamente, ha habido otra concentración frente al edificio Guillem Cifre de Colonya, organizada por la Facultat d'Educació.