Baleares lidera el ránking nacional de matriculaciones de embarcaciones. | R.L.

TW
5

En lo que va de año se han matriculado en Baleares 1.059 embarcaciones de recreo. La cifra es prácticamente idéntica a la del mismo periodo del año anterior cuando se contabilizaron 1.056 unidades matriculadas lo que deja un crecimiento interanual del 0,28 %, muy por debajo del incremento de un 3,5 % que refleja la matriculación de embarcaciones en España.

A pesar del frenazo, el archipiélago mantiene el liderazgo nacional por provincias con un 18,2 % del total de embarcaciones matriculadas en España en lo que va de 2023. Le siguen Barcelona con un 10,56 % y Madrid, con un 7.10%. Así lo confirma el Informe del mercado de embarcaciones de recreo Enero-Noviembre 2023, editado por la Agrupació d’Empreses Nàutiques (ANEN). Este informe periódico se elabora a partir de datos facilitados por la Dirección General de Marina Mercante.

«El mercado náutico nacional mantiene la estabilidad de los meses precedentes con matriculaciones que se concentran en las embarcaciones de pequeña eslora y motos de agua. En este escenario desde la patronal estamos atentos al comportamiento del mercado, también en el entorno europeo donde la situación es similar y el impacto de la incertidumbre económica en las ventas se concentra igualmente en las embarcaciones de pequeña y mediana esloras», afirma Jordi Carrasco, director de ANEN.

El frenazo en el crecimiento interanual del número de embarcaciones de recreo que se matriculan en Baleares llega un año después de que el sector advirtiera de la saturación de la Capitanía Marítima de Palma, como consecuencia del crecimiento del sector náutico chárter y recreativo en Baleares desde el inicio de la pandemia de la COVID. Considerado como un modelo de ocio más seguro, tal y como ocurrió con los deportes de montaña, los deportes náuticos han experimentado en los últimos tres años un boom sin precedentes en las Islas.

La demanda llegó a dispararse por encima de la oferta durante los peores momentos de la crisis de suministros y desbordó a la Capitaría Marítima que no daba a basto con las nuevas altas. Empresarios del sector advertían hace poco más de un año que algunas empresas de alquiler de embarcaciones de Baleares optaban por matricular en otros territorios como Castellón, Coruña y Vigo, con menos listas de espera.