Dos sanitarias vacunan a una niña de gripe, en Palma.

TW
15

La campaña de vacunación contra la gripe está pinchando en Baleares en el año en que además se ofrece la protección, por primera vez, al colectivo de niños de entre 6 y 59 meses. Apenas el 13,4 % de este grupo, considerado gran transmisor del virus, se ha inmunizado. En su día, la Conselleria de Salut cifró en 39.344 niños la población infantil diana.

Si bien los niños de entre 6 y 23 meses y los mayores de 5 años que no pertenezcan a un grupo de riesgo reciben una dosis única vía intramuscular; a los niños de 24 a 59 meses se les pone una dosis única por vía nasal, más práctica. Algo que los pediatras pensaron que resultaría más atractivo para los padres.

Pero la campaña tampoco hace mella entre el resto de colectivos vulnerables a la gripe. De momento apenas se ha vacunado el 39 % de la población diana mayor de 60 años, y sólo lo ha hecho el 5,7 % de personas de entre 5 y 59 años consideradas de riesgo. Balears es, de hecho, una de las comunidades que menos se protege pese a que cada año la transmisión del virus se convierte en epidemia.

La campaña de vacunación contra la gripe se ha abierto para toda la población de Baleares a partir de los seis meses de edad. Solo hay que pedir cita con el centro de salud correspondiente llamando al teléfono de Infosalut Connecta (971 22 00 22) o a través de la app Cita Previa Govern.