El diputado tránsfuga de Vox, Xisco Cardona.

TW
16

La portavoz del Vox en el Parlament, Idoia Ribas, ha anunciado que su partido «compensará» el voto a favor de los presupuestos del diputado tránsfuga de la formación, Xisco Cardona, para que la gobernabilidad de Baleares no esté en mano de una persona que ha abandonado su partido pero sigue teniendo un voto en el Parlament. Eso significa que en todas las votaciones que se desarrollen a partir del martes en el pleno de presupuestos uno de los diputados de Vox votará con la izquierda en contra de las cuentas de Prohens.

«La gobernabilidad de Baleares no puede depender ni de tránsfugas ni de supuestos chantajistas», ha señalado la diputada de la formación en la Cámara. Idoia Ribas ha asegurado que, de esta manera, se mantendrá «la voluntad que expresaron los ciudadanos en las urnas». El PP tiene ahora siete diputados en el Parlament después de que uno de los ocho que obtuvo en las urnas sea ahora no adscrito tras abandonar la formación por sus discrepancias cuando Vox tumbó el techo de gasto del Govern.

Cardona había anunciado que daría apoyo a los presupuestos de Marga Prohens «por responsabilidad» después de que Vox hiciera caer las cuentas en la tramitación en comisión con su abstención. No obstante, el voto de Cardona tampoco era suficiente en caso de que el diputado de Formentera, Llorenç Córdoba, votara con la izquierda, por lo que el PP ha tenido que negociar el voto favorable de Vox a las cuentas y no una abstención.

Precisamente la referencia de Ribas a los «supuestos chantajistas» parecen ir dirigidas al diputado de Formentera después de que el Govern confirmara que había pedido un sobresueldo a cambio de apoyar a Prohens. Fuentes de Vox se preguntan qué ha pactado el PP con este diputado después de que Córdoba haya anunciado finalmente que también votar a favor de las cuentas del Govern.