Dos transeúntes pasan por delante de una agencia de viajes en Palma. | Jaume Morey

TW
1

Las ganas de aprovechar las vacaciones para viajar siguen al alza, a tenor del volumen de reservas realizadas en las agencias de viajes de Baleares de cara a las fiestas navideñas. Después del repunte experimentado hace un año, comprensible al ser las primeras Navidades en que se podía viajar con normalidad superada la pandemia, las reservas de este año han vuelto a subir y se sitúan hasta un 12 % por encima de 2022 por estas mismas fechas.

«Nos ha sorprendido mucho; la verdad es que este año teníamos unas expectativas más bajas», señala el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Baleares (AVIBA), Pedro Fiol, quien explica que esperaban una vuelta a la normalidad tras el suflé del año pasado. «Hace un año los precios se incrementaron como lo hacen siempre por Navidades, pero dio lo mismo, porque el crecimiento de ventas fue espectacular». Las restricciones pandémicas no hicieron sino alimentar el deseo de viajar y ni siquiera la inflación consiguió frenar de manera significativa las ventas. Un año después esa tendencia sigue al alza.

Por otro lado, mientras que los desplazamientos a la península siguen manteniéndose en unas cifras más o menos estables año a año, el auge de la demanda navideña ha venido sobre todo impulsada por el interés en los viajes de largo radio, con destinos asiáticos y sudamericanos en el punto de mira, principalmente aquellos que disfrutan de climas tropicales como un aliciente decisivo en pleno invierno balear. El conflicto entre Israel y Palestina también ha afectado las reservas en Oriente Próximo, con destinos como Jordania especialmente tocados y otros como Egipto que han salido mejor parados.

Otra secuela de la COVID en el sector turístico es el buen momento del que vuelve a disfrutar la oferta de viajes organizados, una modalidad vacacional que parece haber ganado puntos por las garantías que ofrece en el contexto de los últimos años. «En los destinos ha empezado a imperar un mayor control de los turistas que acuden sin nada precontratado, por lo que los viajes organizados -que no es lo mismo que viajar en grupo- encuentran mayor seguridad y comodidades», opina Fiol.

Huelga de Iberia

El sector de las agencias de viajes en Baleares ha seguido muy atento la evolución de las negociaciones entre Iberia y sus trabajadores de handling: la huelga, advierten, motivaría una ingente habilitación de recursos por parte de las agencias para dar cobertura a las necesidades de los clientes afectados y garantizar el resto de servicios precontratados. «Puede generar muchas fallas operativas en el planning de viaje: el transporte al llegar a destino, la reserva de hotel, etc.», explica Fiol para añadir que las agencias deben multiplicar esfuerzos en estos casos para intentar que el conjunto del viaje se vea lo menor afectado posible.