Las subvenciones concedidas por el IDAE suponen una inyección económica en el desarrollo de las energías renovables en Baleares. | Josep Bagur Gomila

TW
0

El Instituto para el Ahorro y la Diversificación de la Energía (IDAE, dirigido por el mallorquín Joan Groizard y dependiente del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico) ha concedido un total de 28 millones de euros a 15 proyectos de generación y almacenamiento de energía renovable en Baleares a través de la solar fotovoltaica.

Las ayudas se distribuyen en 12,5 millones de euros para generación renovable y 15,4 millones para almacenamiento. Los 15 proyectos que se benefician de estas ayudas se sitúan en Palma (3), Santa Maria del Camí (2), Marratxí, Manacor, Sant Llorenç, Felanitx, Sant Antoni de Portmany (2), Sant Josep de sa Talaia, Santa Eulària des Riu, Ciutadella y es Mercadal.

Se trata de proyectos de tamaño muy variable. Los de mayor potencia son dos del municipio de Palma, con 10,2 y 8 megavatios. Les sigue uno de Santa Maria, con 5,6 megavatios. Los de menor tamaño son de 0,5 megavatios.

Noticias relacionadas

En total, la capacidad de generación renovable de estos 15 proyectos asciende a 55,1 megavatios, mientras que la de almacenamiento es de 53,5 megavatios.

El presupuesto total de los proyectos suma 64,6 millones de euros, recibiendo los 28 millones mencionados como ayuda global concedida.

El mayor presupuesto corresponde al proyecto de 10,2 megavatios de Palma, con una inversión prevista de 11,3 millones de euros. El proyecto de Palma con 8 megavatios prevé una inversión de 9,1 millones de euros. Los proyectos más pequeños, de 0,5 megavatios, prevén para cada uno presupuestos de 652.000 euros.

Las ayudas del IDAE suponen una inyección económica importante para el desarrollo de parques solares fotovoltaicos en Baleares, hasta el punto de suponer el 43 % de la inversión global prevista.