El vicepresident del Govern, Antoni Costa, con la presidenta Marga Prohens en el pleno del Parlament. | M. À. Cañellas -

TW
0

Las polémicas propuestas de Vox que se han incorporado el Presupuesto del Govern para el año que viene mueven partidas que suman unos 125 millones de euros    para unas cuentas globales de mas de 7.300 millones, 6.300 si se quitan los 1.000 millones que se irán directamente a la amortización de deuda.

La partida más importante es la que afecta a los ingresos de la Comunitat debido a las nuevas medidas fiscales que se incorporarán al texto. Según las estimaciones del Govern, la bajada de impuestos, especialmente la supresión del impuesto de patrimonio, supone una caída de ingresos de unos 70 millones de euros.   

El impacto del resto de medidas fiscales es muy inferior, pero además el vicepresident del Govern, Antoni Costa, ya detalló que el impacto económico, ese descenso de ingresos, no se notará el año que viene, sino que afectará a las cuentas de 2025 aunque figuren en las de 2024. La explicación está en que el impuesto de patrimonio se devengará el último día del año, el 31 de diciembre de 2024, pero la declaración no se presentará hasta mayo del año que viene.

Las otras enmiendas

Las otras enmiendas que ha presentado Vox a los Presupuestos y que se han incorporado al texto definitivo sí afectarán directamente a las previsiones de gastos del Govern. La más importante es la que reserva 20 millones de euros para la implantación del plan piloto de elección de lengua en las aulas a partir del curso que viene. Del total, 10 millones saldrán de la amortización de deuda y los otros 10, de facturas de la luz.

Por ejemplo, hay 5 millones para asegurar una asistencia sanitaria digna y el acompañamiento familiar, médico «y espiritual» de los enfermos, la ampliación de la partida de servicio de cuidados paliativos. También hay un millón para la creación de la oficina de defensa para las víctimas de okupación. También hay tres millones para activar el programa de alquiler seguro en la Comunitat.