Los presupuestos aprobados. La presidenta del Govern, Marga Prohens, y el vicepresident, Antoni Costa, celebran la aprobación del proyecto de presupuestos para 2024, que ya está en vigor tras su publicación en el Butlletí Oficial.  | M. À. Cañellas - M.A. CAÑELLAS

TW
24

Con la Ley de Presupuestos de 2024 aprobada y en vigor, el Govern de Marga Prohens ha comenzado a trabajar para poner en marcha la segunda fase del cambio político que anunció tras ganar las elecciones. La presidenta inició mandato con la prioridad de aprobar una bajada de impuestos y el siguiente paso es trasladar a las leyes el cambio que se dio en el Parlament tras las elecciones del 28 de mayo.

El equipo de la presidenta iniciará el año con una batería de propuestas legislativas que quiere ser una enmienda a la totalidad al cuerpo legal que aprobó su antecesora, Francina Armengol, en sus dos años de mandato.

Las modificaciones se centrarán en dos leyes estrella aprobadas por el anterior equipo: la de turismo y la de vivienda. Vinculada con la primera de ellas, el conseller de Turisme, Jaume Bauçá, ya trabaja en la modificación del decreto del turismo de excesos, que cambiará incluso de nombre, pero los cambios más profundos afectarán a la ley de turismo y, especialmente, a la eliminación de la moratoria que incorporaba el texto. Fuentes del Govern inciden en que no se ha planteado cambiar la exigencia de implantar las camas elevables en los alojamientos turísticos, aunque no se descarta ampliar el plazo para que los hoteles cumplan esta medida.

La vivienda

En materia de vivienda, las modificaciones a la ley no serán tan urgentes ya que el Govern tiene en plena tramitación el decreto de emergencia habitacional que, entre otras cosas, permite levantar alturas, dividir pisos y reconvertir locales comerciales en vivienda.    El decreto se tramitará como ley y desde el Ejecutivo señalan la posibilidad de que el PP presente enmiendas para introducir algunas modificaciones antes de los grandes cambios que se plantearán en la nueva ley de vivienda. El mes de enero se ha declarado hábil por lo que se tramitará este texto, así como la ley de regulación de las VTC y del taxi, que ya está en el Parlament balear.

Otra de las prioridades para el curso político que comienza es la aprobación de una ley de costas propia –una de las grandes promesas de Marga Prohens durante la campaña electoral–, que busca proteger el litoral pero, al mismo tiempo, preservar algunas de las actividades económicas vinculadas al terreno, como los chiringuitos. Otra ley sobre la que trabaja el Govern de Prohens    es la de simplificación administrativa, otra de las promesas de campaña.

Para aprobar todos estos cambios, el PP necesitará en muchas ocasiones los votos de Vox, pero desde las filas ‘populares’ descartan problemas como los que se vivieron a final de año con la aprobación de los Presupuestos. Admiten que habrá que negociar las leyes, pero creen que haya mayores problemas.