¿Adiós a la gratuidad? El voto en contra de Junts al decreto que incluye el transporte gratuito deja en manos del PP que la norma salga adelante. Si se abstiene, saldrá adelante. | L. BECERRA

TW
25

PSIB y Més piden a los diputados del PP en el Congreso que voten a favor del decreto ley que incluye la gratuidad del transporte público en las Islas y que ahora mismo está en el aire por Junts ya ha dicho que no lo apoyará. El Consejo de Ministros aprobó este decreto ley en la última reunión del año, pero el Congreso debe convalidarlo en el plazo de un mes porque en caso contrario las medidas que contiene decaerán.

El rechazo de Junts a apoyar estas medidas no está relacionado con la gratuidad del transporte, sino con la amnistía a los políticos catalanes procesados, pero si Junts no vota a favor el decreto decaerá y, con él, la gratuidad en el transporte. Sin embargo, el decreto saldría adelante si el PP se abstiene o vota a favor, de ahí las peticiones de PSIB y Més.

Por esta razón, el diputado socialista en el Congreso Marc Pons ha pedido a los diputados del PP, incluidos los representantes de las Islas, «un acto de compromiso con España y con Baleares» y les ha interpelado para que permitan la aprobación de un decreto que incluye el transporte gratuito, pero también una bajada del IVA o la subida de las pensiones, entre otros aspectos.

«Este decreto interpela a Junts, pero también al PP. Debe actuar como un partido de Estado o, en caso contrario, que explique por qué vota en contra», ha dicho Pons. El diputado de Sumar-Més en el Congreso, Vicenç Vidal, también se ha dirigido a los diputados del PP en el Congreso, especialmente a los de Baleares, para pedirles que voten a favor de estas medidas.

Mientras, desde el Govern no miran al PP, sino a Pedro Sánchez. La consellera d’Habitatge, Marta Vidal, ha señalado que es el presidente del Gobierno quien tiene la responsabilidad de conseguir los apoyos en el Congreso para sacar adelante sus propuestas legislativas. Debe mirar hacia sus socios, según la consellera.

Vidal ha afirmado que el Govern está a la espera de ver cómo evolucionan las negociaciones del PSOE con sus socios. «El Govern ha demostrado su compromiso con el transporte público, por eso habíamos reclamado al Gobierno la prorroga de la financiación estatal del transporte, tal y como el PSOE había acordado sólo para Canarias», ha puntualizado la consellera. Ha insistido en que el Govern también ha demostrado su compromiso al prorrogar durante el mes de enero la gratuidad. «Si el Gobierno no logra una mayoría parlamentaria para aprobar el decreto, esperaremos en primer lugar a saber qué pasos se plantea dar para hacer efectiva la subvención estatal    para prorrogar la gratuidad del transporte público», ha asegurado Vidal.