Dos ciudadanos observan las ofertas en una agencia inmobiliaria. | G. ANDREU

TW
5

El precio de la vivienda en Balears se ha disparado un 55 % en solo cinco años, según datos oficiales del Colegio de Registradores, y las previsiones son que este año siga subiendo. «Las perspectivas de cara a este año 2024 no son del todo tranquilizadoras ya que, a pesar de la bajada en número de ventas de inmuebles, los precios seguirán escalando», según un comunicado de la Asociación Balear de Inmobiliarias Nacionales e Internacionales (ABINI). La falta de oferta, con el déficit de vivienda acumulada, hace que no bajen los precios de manera generalizada, según esta entidad. Desde al año 2015 la subida ha sido del    75% .

«Es imposible absorber este aumento de precios sin que haya importantes consecuencias para los residentes en las Islas», señala ABINI, que insiste en que hacen falta nuevas viviendas de precio medio ya que los promotores se han centrado en hacer vivienda de altos precios debido al coste elevado de la materia prima, del suelo y de la construcción.

Alerta de que la producción de vivienda nueva ha tocado fondo y señala que, en el tercer trimestre del año pasado, se aprobaron 379 expedientes de obra nueva, «cuando necesitaríamos 1.750 por trimestre o, lo que es lo mismo, 7.000 por año». ABINI considera «imperativo» tener un registro balear fiable de viviendas vacías ya que las 100.000 que apunta el INE han sido cuestionadas desde diversos sectores.

La asociación cree que la nueva vivienda a precio limitado (HPL) que crea el decreto de emergencia habitacional está reservada a primera vivienda de residentes en Balears. «Debemos asegurarnos que se produzca lo más pronto posible en colaboración público privada», asegura. Asegura que es «difícil de entender» que entre administraciones se bloqueen iniciativas como este decreto, ya que hay varios ayuntamientos se niegan a aplicarlo. «El problema es muy serio y no es admisible que no se actúe de manera rápida y eficiente», añaden.

A la espera de conocer los datos definitivos del cuarto trimestre del año, el año 2023 ha sido el del descenso en la compra de vivienda debido a la subida de los tipos de interés y las dificultades para conseguir que los bancos den una hipoteca. ABINI calcula que las ventas bajarán en torno a un 25 % con respecto al año anterior y, a pesar de ello, los precios habrán subido cera de un 9%. «Esto es una anomalía que tan solo se puede explicar por la falta crónica de vivienda asequible, el aumento importante de los costes de construcción, que son de aproximadamente un 30 %, y la muy limitada disponibilidad de suelo para dar una solución habitacional a la población existente y el aumento de población que viene», afirma.

La asociación cree que la bajada de impuestos que ha aprobado el Govern de Marga Prohens es una medida acertada, tanto por lo que se refiere a la supresión del impuesto de patrimonio como a la bajada del de transmisiones patrimoniales. «La alta fiscalidad que se había establecido en Balears le ha restado competitividad comparada con otras comunidades y otros países con reglas fiscales menos agresivas», indica.