Las personas que tengan este queso no deben consumirlo. | Ministerio de Sanidad

TW
1

El Ministerio de Sanidad ha activado una alerta sanitaria y ha ordenado la retirada de un queso gorgonzola de los supermercados de Baleares por listeria. En concreto, pertenece a la marca Cucina Nobile, que se vende en los establecimientos de ALDI. Se trata de un producto envasado en unidades de 200 gramos, refrigerado, cuyo número de lote es L33812011.

Además, de en los supermercados de ALDI en Baleares, se comercializa en los de Andalucía, Aragón, Principado de Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid, Navarra, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja, País Vasco y Región de Murcia. No obstante, Sanidad no descarta «que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas».

Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de cada región, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización. Desde la Conselleria de Salut del Govern balear han informado que, hasta el momento, no hay ninguna persona con listeria en las Islas por el consumo de este queso gorgonzola.

¿Qué hacer si se tiene el producto o se ha consumido?

El Ministerio de Sanidad «recomienda a las personas que tengan en su domicilio el producto afectado por esta alerta, que se abstengan de consumirlo. En el caso de haber comido y presentar sintomatología compatible con la listeriosis (vómitos, diarrea y fiebre), se aconseja acudir a un centro de salud». Las mujeres embarazadas deben consultar las recomendaciones de consumo durante el embarazo realizadas por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) relativas a prácticas de higiene alimentaria, «así como una relación de los alimentos que se deben evitar durante el embarazo por estar asociados a determinados peligros biológicos (entre los que destaca listeria monocytogenes)». Por último, se recuerda la importancia de extremar las medidas de higiene para evitar la contaminación cruzada con otros productos.