Vidal y Díaz en un mitin electoral de las campaña de las generales de julio. | Pere Bota -

TW
0

Més per Mallorca se ha quedado fuera del grupo que promueve la refundación de Sumar como federación de ámbito estatal o como entidad propia. De los partidos que se presentaron con Movimiento Sumar (que ese fue el partido instrumental creado por Yolanda Díaz para las generales) sólo Izquierda Unida y Comuns participan en el equipo promotor.

Hay una representante de Balears pero no es de Més ni de Esquerra Unida: es una exdirigente de Podemos, concretamente Aurora Ribot, que fue vicepresidenta del Consell de Mallorca y estuvo en la dirección de Podemos hasta después de las elecciones del 27 de julio. Podemos se presentó con Sumar a esas elecciones y la candidatura por las Islas la encabezó Vicenç Vidal (Més per Mallorca).

La coordinadora de la gestora de Podemos en Balears y única candidata a las primarias, Lucía Muñoz, eludió comentar el movimiento. Cada cuál sabrá lo que hace, en Podemos estamos en lo que importa, y nuestro proceso preparando las europeas», dijo.

Aurora Ribot dijo que forma parte del equipo que prepara la asamblea estatal del 23 de marzo, que es cuando Sumar definirá su nueva estructura. Ribot indicó que Sumar no tiene ahora organización en Balears y que será tras el proceso estatal cuando se defina. Podemos decidió romper con Sumar. Izquierda Unida, y su marca balear, Esquerra Unida (EU), sigue en el proyecto. Juanjo Martínez, su coordinador en las Islas, considera que «a la larga» Sumar tendrá que tener una organización propia en Balears. «Es algo que hay que definir, se trata de unir esfuerzos, desde EU siempre hemos propuesto un frente común». Martínez se reunirá con Ribot durante el proceso previo a la nueva definición de Sumar.

Més y las europeas

Vicenç Vidal, diputado, es el único cargo institucional de Sumar en Balears. Es diputado en el Congreso. Sumar presentará candidatura a las elecciones europeas. Pero no está claro todavía si Més apoyará (es posible que no, se tendrá que decidir en asamblea) o si participará en la candidatura que presenten los partidos independentistas como ERC o Bildu. También Podemos presentará candidatura a esas elecciones. La primera cita autonómica de Sumar son las elecciones gallegas.

En el pasado, tanto desde Podemos como desde Més, se abortaron intentos para que Más País, el partido de Errejón, creará una organización en Balears. Y ahora, Més también se opone a que Sumar tenga estructura. Pero la decisión, en un sentido u otro, se tomará después de marzo.