Prototipo de robot para la asistencia a personas mayores.

TW
2

La inteligencia artificial y la robótica pueden tener un papel clave en la atención a las personas mayores. Un equipo de investigadores de la Unidad de Gráficos, Visión por Ordenador e Inteligencia Artificial de la Universitat de les Illes Balears (UGIVIA-UIB) participa junto con investigadores de las universidades de Zaragoza, Granada, Barcelona y la Laguna, en el proyecto PLEISAR con el objetivo de posibilitar que los robots acompañen a las personas mayores en su día a día e interactúen con ellas facilitando la comunicación y estando pendientes de su salud física y emocional.

«La proporción de la gente más mayor de 60 años aumenta en España y la tecnología puede ayudar a hacer frente a muchos de los retos que se asocian con el envejecimiento. Muchas personas mayores se encuentran en situaciones de soledad y también son frecuentes las caídas en el domicilio. Con este proyecto queremos contribuir a desarrollar tecnologías de asistencia que puedan ayudar a la gente mayor en su vida cotidiana», explica Francisco J. Perales, catedrático del departamento de Ciencias Matemáticas e Informática de la UIB.

El equipo de la UIB participa en el proyecto de investigación PLEISAR.

«El abanico de posibilidades es muy grande. Gracias a la aplicación de inteligencia artificial estos robots tendrían que ser capaces de detectar las emociones de los usuarios mediante el reconocimiento de expresiones faciales o de la voz. También pueden ayudar a detectar situaciones peligrosas para la salud de los usuarios», añade el experto, investigador principal de la UGIBIA de la UIB. Su departamento coordina uno de los subproyectos de PLEISAR-Robots, centrándose precisamente en la aplicación de la inteligencia artificial.

Los investigadores trabajan para que los robots puedan utilizar datos sobre el estado de los usuarios que hayan sido recogidos por relojes inteligentes, cámaras o micrófonos. Esta información permitirá que los robots interactúen con el usuario y le ayuden en el desempeño de trabajos diarios, incluso proponiendo actividades.