Dirigentes del PSIB el pasado fin de semana en Galicia. Alunos seguirán en la ejecutiva y otros no. | R.L.

TW
1

La secretaria general del PSIB, Francina Armengol, completará este viernes una serie de cambios en la ejecutiva del partido –no están todos cerrados y este jueves seguían las conversaciones– que mañana sábado llevará al Consell Polític del partido, su máximo órgano de entre congresos.

No habrá cambios drásticos ni ninguna de las incorporaciones permiten dar pistas, más allá de que se potenciará la cantera del partido y los perfiles jóvenes, sobre un posible relevo de Armengol. Aunque preside el Congreso de los Diputados, no ha dejado de marcar la línea del partido.

Ha sido la elección de Alfonso Rodríguez como delegado del Gobierno lo que ha llevado a concretar una remodelación. Rodríguez dejará la portavocía. Armengol ha pensado en una mujer para este puesto. No es diputada y procede de la política local. Este diario, pese a algunas informaciones, no ha logrado confirmar que vaya a ser una dirigente de Calvià, ni una concejala de Palma con larga trayectoria ni una de las vocales sin área de la ejecutiva actual. Sí, que habrá más mujeres con peso político, eso es en secretarías con competencias específicas.

El otro movimiento que sí está confirmado es el que la dirigente socialista auspicia desde las pasadas elecciones autonómicas: Miquel Cabot, concejal socialista de Marratxi y ex alcalde de esa localidad hasta que pactaron PP y Vox, llevará un área de coordinación político. Cabot fue número 4 de la candidatura al Congreso y está en la ejecutiva de Mallorca que dirige Catalina Cladera.

Las vicesecretarías

Habrá incorporaciones del actual grupo parlamentario. La idea es reforzar el peso político, del mismo modo que Pedro Sánchez ha incorporado a ministros y ministras. También continuarán Mercedes Garrido, Iago Negueruela, Rosario Sánchez y Catalina Cladera.

Cladera forma parte de la ejecutiva en su calidad de secretaria general de la Federación Socialista de Mallorca (FSM). Su puesto (igual que el de las las direcciones insulares de otras federaciones) es equivalente al de una vicesecretaría general.

La próxima cita electoral del PSIB son las elecciones europeas. Alicia Homs, eurodiputada, es vocal. Cosme Bonet es el secretario de Organización.