El sueldo de los funcionarios tiene que volver a subir en 2024 para cumplir lo pactado. | M. À. Cañellas

TW
0

CCOO en Baleares tema que la inestabilidad del Gobierno central, motivada entre otras cosas por la imposibilidad de aprobar la ley de amnistía, afecte a la subida de sueldo de los funcionarios que se tiene que aplicar este 2024, en cumplimiento con el Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI, suscrito por CCOO y UGT en la Mesa General de las administraciones públicas. Ante esta situación, Alfredo Gutiérrez, secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en las Islas, pide a los políticos un ejercicio de responsabilidad para cumplir lo pactado.

El citado sindicalista lamenta que «ya estamos en febrero y ningún empleado público ha visto reflejado en su nómina los aumentos pactados» y se desconoce cuando se materializarán. «De ahí, nuestra preocupación», justifica. A su modo de ver, «el salario de los empleados públicos debe ser una prioridad para los políticos».

Noticias relacionadas

Retraso en el pago

Sin embargo, desde UGT no ven peligrar el incremento de sueldo, aunque sí reconocen que pueda haber cierto retraso. El secretario de Acción Sindical de UGT Servicios Públicos en Baleares, Jordi Crehuet, explica que esta alza salarial está recogido en los Presupuestos Generales del Estado de 2023, por lo que al prorrogarse su aplicación es inmediata. «Lo cobraremos con retraso, pero la subida no peligra», insiste.

Precisamente, con la finalidad de beneficiarse lo antes posible, tanto CCOO como UGT han instado este jueves al Gobierno a que arbitre las fórmulas legislativas adecuadas para hacer efectiva la mejora de sueldo correspondiente al ejercicio 2024 sin tener que esperar a la ley de Presupuestos Generales del Estado.

Nuevo acuerdo

CCOO también considera fundamental alcanzar un nuevo acuerdo con el Ejecutivo, ya que el Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI, sólo tiene vigencia hasta 2024. A su modo de ver, las mejoras de sueldos que se han aplicado gracias a este documento, la última la de un 0,5 % adicional gracias a la buena marcha de la economía española, permiten paliar en cierta medida la pérdida de poder adquisitivo que han sufrido los trabajadores públicos a consecuencia de la elevada inflación al alcanzar. En concreto, las alzas «han llegado a un total del 3,5% en el ejercicio 2023 con carácter consolidable, lo cual hace que la subida del 2024 se aplique sobre el salario ya incrementado».