Miquel Cardona.

TW
1

El Consejo de Administración de la Agència Balear de Digitalització, Ciberseguretat i Telecomunicacions    ha acordado el nombramiento de Miquel Cardona Pons como nuevo director gerente de la entidad, que se desarrollará bajo el nombre de IB Digital. Se trata del sustituto del alto cargo de Vicepresidència del Govern Juan Antonio Serra, que fue cesado después de que se decretara la apertura de juicio acusado de un delito de agresión sexual.    Cardona era hasta ahora el responsable territorial en Balears de Iberdrola.

Ya no será gerente de la Entitat Pública Empresarial de Telecomunicacions i Innovació (Ibetec) porque este organismo ha cambiado de nombre en paralelo al nombramiento de su nuevo responsable. El Govern sostiene que el cambio de denominación no tiene relación con el escándalo de anterior nombramiento y asegura que responde a cuestiones organizativas.

De hecho, fuentes de Vicepresidencia aseguran que Antoni Costa ya anunció el año pasado la creación de este nuevo organismo, que supone nuevo el desarrollo y ampliación del Ibetec. En una comparecencia en el Parlament, Costa aseguró que la entidad pretende ser un órgano de gestión de áreas transversales con el objetivo de mejorar la eficiencia y digitalización de la administración «para avanzar en el reto de la simplificación en la tramitación con la administración».

El nombramiento ya ha sido aprobado por el consejo de administración de este organismo, pero ahora deberá ser ratificado por el Consell de Govern. El nombramiento se produjo en una reunión celebrada a finales del pasado mes de enero. El Govern aseguró entonces que 2024 será un año de transición para esta nueva empresa, IB Digital, que en 2025 ya contará con un presupuesto propio.

«La voluntad del Govern es que sea una agencia con el objetivo que perdure en el tiempo, un modelo para ganar eficacia y eficiencia y no fragmentar esfuerzos», aseguraba el Ejecutivo en un comunicado. Añadió que estrategia de IB Digital irá acompañada de diferentes planes que desde la Conselleria d’Economia ya se están elaborando, entre los que están la digitalización, la innovación y la ciberseguridad.

Miquel Cardona (Maó, 1981) es ingeniero superior de Telecomunicaciones por la Universitat Politècnica de Catalunya, con matrícula de honor en el proyecto de fin de carrera. Además, tiene el Máster en Ecoeficiencia y Mercados Energéticos a la Fundación CIRCE    y el posgrado Experto Universitario en Marketing Digital y Dirección Comunitaria.