Hacer la compra cada vez es más caro. | I. ARANGO

TW
8

El precio de los alimentos sigue disparado y hacer la compra cada vez es más caro. Pese a que la inflación comenzó a moderarse en 2023, el coste de los productos de alimentación ha seguido al alza. Un dato importante a tener en cuenta es que todos los artículos que analiza el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) se han encarecido de media en el pasado ejercicio. Al final de esta noticia puede encontrar una noticia con las cifras exactas.

El azúcar ha sido el que más lo ha hecho, concretamente un 33,7 %. Le siguen los aceites y las grasas, que de media han subido de precio un 24,7 %. Cabe precisar que el INE también analiza el precio del aceite de girasol, que es más económico; si se tiene en cuenta sólo el de oliva, el encarecimiento es más elevado. Así, hace sólo unos años se podía adquirir a unos 4 euros el litro, mientras que ahora la media es de unos 10 euros; en algunos establecimientos incluso llevan collarines anti-hurtos. La previsión es que el 'oro líquido' siga por las nubes o que suba aún más, ya que por segundo año consecutivo la cosecha en la Península (de dónde procede la gran mayoría del que se consume en la Isla) ha sido mala.

Otro productos que han experimentado subidas de dos dígitos son la leche (17,4 %), los productos lácteos (13,9 %), los cereales y derivados (13,1 %), carne de porcino (13,1 %), las legumbres y hortalizas frescas (12,8 %), las patatas y sus preparados (12,4 %), otras carnes (11 %), los preparados de legumbres y hortalizas (10,4 %), así como el café, el cacao y las infusiones (10,2 %).

Este problema es muy importante para las familias, ya que la cesta de la compra lleva años encareciéndose en Baleares y ya antes era una de las más caras de España. En este sentido, el presidente de la asociación de consumidores Consubal, Alfonso Rodríguez, señala que en las Islas «los incrementos son algo superiores a los que se producen en la Península, sobre todo en los casos del aceite de oliva, las frutas y verduras frescas, el pescado fresco y algunas carnes». Además, advierte que, «a pesar de que los precios se están moderando en cuanto a las subidas (siguen al alza pero menos), algunos productos siguen encareciéndose por el incremento de la demanda».

Subida del precio de los alimentos en 2023

Alimentos Variación %
Azúcar 33,7
Aceites y grasas 24,7
Leche 17,4
Productos lácteos 13,9
Cereales y derivados 13,1
Carne de porcino 13,1
Legumbres y hortalizas frescas 12,8
Patatas y sus preparados 12,4
Otras carnes 11
Preparados de legumbres y hortalizas 10,4
Café, cacao e infusiones 10,2
Huevos 8,2
Frutas frescas 8
Carne de vacuno 7,8
Crustáceos, moluscos y preparados de pescado 7,8
Frutas en conserva y frutos secos 7,4
Pan 7,3
Carne de ave 7,2
Pescado fresco y congelado 7,1
Carne de ovino 6,4