Oriol Lafau es el coordinador autonómico de Salut Mental. | R.L.

TW
9

Oriol Lafau lo deja. No se sabe cuándo pero sí que la decisión está tomada. El psiquiatra ha notificado ya a la Conselleria de Salut que quiere retirarse de la coordinación autonómica de Salut Mental, dentro de una de las direcciones generales estratégicas creadas ad hoc por este Govern y que dirige Alicia González. Todavía no ha presentado la renuncia por escrito, pues desde la conselleria le piden tiempo.

El psiquiatra quiere trabajar en Atención Domiciliaria y dejar la coordinación en la que lleva años gracias a su perfil técnico. Lafau es un reputado médico dentro del ámbito de salud mental. Su continuidad en la coordinación autonómica pese a haber formado parte (aunque temporalmente) de las listas socialistas al Parlament se vendió, de hecho, como un valor añadido. Desde el Govern destacaron que, por encima de los colores políticos, se priorizaba el trabajo bien hecho.

Y es que la labor de Oriol Lafau ganó popularidad sobre todo tras la pandemia, cuando empezó a ponerse de relieve las repercusiones que tuvo sobre la salud mental de menores, de sanitarios y de la población general.

Noticias relacionadas

El psiquiatra ha liderado proyectos como la entrada del psicólogo clínico a las consultas de los centros de salud de Atención Primaria donde, por cierto, la mitad de los pacientes atendidos acuden con problemas de depresión, estrés o ansiedad, o derivados.

Sin embargo, a día de hoy todavía hay que esperar entre dos y tres meses de media para ver a un psicólogo en la sanidad pública. Y más allá de estos tres primeros especialistas, el servicio no se ha ampliado en un contexto en el que se atienden más de una decena de intentos de suicidio diarios.

Otra de las vías sin prosperar que dejará Oriol Lafau es el convenio para las operaciones de reasignación genital. Hace casi un año pedía disculpas a los afectados por no haber renovado a tiempo este servicio y prometía una pronta solución, visto los efectos psicológicos que pueden derivarse. Sin embargo, en Baleares a día ya hay 24 personas transexuales que esperan sine die para poder cambiar de sexo.

El apunte

Renunció a las listas del PSIB

Era el número 6 de la lista autonómica por Mallorca del PSIB, que encabezaba Francina Armengol para las elecciones del pasado mes de mayo. Tuvo que renunciar, sin embargo, por motivos personales tras conocerse que era padre por gestación subrogada, una práctica que el PSIB rechazaba categóricamente.