Raúl Vílchez acaba de publicar su libro.

TW
33

Cuando se suicidó su «rey» (así se refiere Raúl Vílchez a su hijo mayor) tenía 22 años. Era octubre de 2022 y nadie se lo esperaba. «Hay gente que lo ve venir pero para nosotros fue indetectable. Era trabajador, tenía pareja, nos tenía a nosotros y a sus hermanos... Y sucedió de repente, de la noche a la mañana», relata. «No lo pudimos detectar, sólo él sabrá lo que pudo pasarle».

En este caso, tras el impacto, lo primero que llega es la culpa y el dolor. «Te preguntas qué ha pasado y por qué yo no lo sabía». Tras casi un año y medio, este padre ha escrito un libro, Sobrevivir a la vida, una especie de terapia para afrontar el duelo que a su vez puede ayudar a alguien. Ahora se encuentra mejor pero «no hemos dejado de hacernos preguntas», reconoce. «Yo creo que siempre las voy a tener, siempre va a estar ahí el porqué se suicidó, supongo que con el tiempo no será tan constante».

Este libro lo empezó casi sin querer a mediados de 2023, tras una conversación con sus otros tres hijos pequeños que entonces tenían 13, 11 y 10 años y que consiguieron abrirle los ojos. «Había que seguir adelante», acordaron. Y «me puse a plasmar sentimientos hasta que me di cuenta de que tenía escrito medio libro». Llegados a ese punto, «me dije ¿por qué no sigo y dejo algo bonito para que la gente que pueda sentirse vulnerable vea que hay una salida?». Y puso en orden cada pensamiento.

El texto se publicó el pasado mes de diciembre, «después de echarme la culpa a diario, de buscar una explicación que no iba a encontrar», añade este vecino de Son Ferrer, de 45 años.
El libro empieza contando la historia de cómo su mujer y él fueron formando una familia y, poco a poco, fueron llegando sus cuatro hijos. Su vida era «aparentemente feliz» hasta que de repente «todo se esfuma de un plumazo».

Posteriormente, «cuento cómo me sentí yo durante todo el proceso y luego cómo intentas salir a flote a diario». Su problema, relata ahora, es que «me caí durante muchos meses y fue mi mujer quien tiró del carro porque teníamos tres hijos pequeños que también sufrían y no nos podían ver así».

Su mensaje es contundente: hay que seguir adelante. Sin embargo, «cuando yo intenté sacar la cabeza cayó ella. Esto va así. Y ahora estamos los dos remando y cogiendo al toro por los cuernos». La idea de Raúl es que si con este libro puede ayudar a una familia habrá valido la pena porque «se puede intentar salir y buscar otro estímulo en la vida», advierte. «Yo creo que con el tiempo lo podremos superar aunque a mis pequeños les dije que eso iba a ser para toda la vida. Él ha querido irse, yo no lo compartiré nunca, pero él lo decidió».

Por cada libro que se venda de Hilatura Editorial, una parte irá destinada a la Asociación de Familiares y Amigos de Supervivientes del Suicidio de Baleares (Afasib). El 024 es el teléfono de prevención del suicidio.

El apunte

Piden que los políticos hablen más de salud mental

Tanto Raúl como su mujer se pusieron en contacto con la Asociación de Familiares y Amigos de Supervivientes del Suicidio de Baleares (Afasib). «Ahí conocemos a personas como nosotros. Empatizas, cuentas tu historia, ves a los demás. Ellos te hacen ver que no tienes la culpa, que la culpa que no es de nadie», explican. Desde esta entidad piden que se hable más de la salud mental. «Que a alguien con problemas lo vea el psicólogo una hora cada tres meses es imposible que vaya bien».

024

Ayuda a la prevención del suicidio

El número de atención para aquellas personas que tengan conductas que puedan derivar en riesgos para la vida o la integridad física es el 024. Es una línea anónima, gratuita y confidencial que está en funcionamiento las 24 horas del día para ofrecer apoyo y ayuda emocional por parte de especialistas de emergencias de la Cruz Roja.

Aquellas personas que se encuentran en esta situación también pueden llamar a:

·         112

·         971461112 (Teléfono de la Esperanza en Baleares)

·         717003717 (Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza)

·         900925555 (Teléfono de Prevención del Suicidio)

·         900202010 (Línea de Ayuda a Menores de la Fundación ANAR)

Además se pueden descargar dos aplicaciones en el teléfono para superar los pensamientos intrusivos: Prevensuic (también tienen página web https://www.prevensuic.org/ ) y Calma. Ambas apps pueden encontrarse en los sistemas iOS y Android.

Quienes crean que puede haber una persona en su entorno en estas circunstancias pueden llamar a estos números.