En Baleares hay censados más de mil perros de la raza American Bully.

TW
75

Baleares tiene más de mil perros American Bully, la raza potencialmente peligrosa cuyos ejemplares XL está sacrificando masivamente Reino Unido tras registrarse varios ataques a humanos. Mientras en Reino Unido el gobierno incentiva económicamente el sacrificio de los American Bully XL y prohíbe su tenencia desde el 1 de febrero, en Baleares esta raza recibe el mismo trato que cualquier otra raza de perro potencialmente peligrosa.

Sus dueños deben tener un seguro obligatorio y una autorización específica municipal emitida por el ayuntamiento en el que residen. Cuando pasean al animal, éste debe ir atado con correa y con el bozal puesto. No se prevé en estos momentos aplicar medidas extraordinarias para la tenencia de American Bully de talla XL en Baleares.

Aunque los profesionales veterinarios y los responsables de las perreras de Son Reus y Natura Parc en Mallorca aseguran que «rara vez» han atendido a un American Bully XL, lo cierto es que no existe un censo oficial que permita saber con certeza cuál es la presencia en las Islas del American Bully de gran envergadura, al que el Gobierno de Reino Unido ha declarado la guerra.

El Colegio de Veterinarios de Baleares confirma que en estos momentos hay registrados en las Islas 1.073 perros de la raza peligrosa American Bully sin distinción de tamaño. La mayoría (863 ejemplares) están en Mallorca. En Eivissa hay censados 185 ejemplares, 35 en Menorca y cuatro en Formentera.

Municipio American Bully
Alcúdia 6
Algaida 9
Andratx 12
Binissalem 3
Bunyola 3
Calvià 44
Campanet 1
Campos 29
Capdepera 31
Castell, Es 1
Ciutadella de Menorca 20
Consell 2
Costitx 1
Eivissa 63
Felanitx 19
Formentera 4
Inca 18
Lloret de Vistalegre 2
Lloseta 6
Llubí 1
Llucmajor 57
Manacor 52
Maó 14
Maria de la Salut 6
Marratxí 42
Montuïri 3
Muro 9
Palma 408
Pobla, Sa 4
Pollença 6
Porreres 2
Salines, Ses 6
Sant Antoni de Portmany 27
Sant Joan de Labritja 6
Sant Josep de sa Talaia 33
Sant Llorenç des Cardasar 17
Santa Eulalia del Río 39
Sant Margalda 9
Santa Maria del Camí 12
Santanyí 16
Selva 3
Sencelles 3
Sineu 2
Sóller 3
Son Servera 14
Vilafranca de Bonany 5
Total 1.073

Palma es con diferencia el municipio con más American Bully con 408 ejemplares. La ciudad de Ibiza ocupa el segundo puesto con 63 y Llucmajor (con 57 ejemplares) es el tercer municipio con más perros registrados de esta raza potencialmente peligrosa. Según el registro de los veterinarios de Baleares 46 de los 67 ayuntamientos de las Islas tienen perros de raza American Bully censados.

Manifestación en Palma

Una veintena de personas se manifestó en Palma, días antes de la entrada en vigor de la prohibición de tenencia de American Bully XL en Reino Unido, en contra de su sacrificio. Los manifestantes defendieron que «estos perros no son peligrosos». «El problema no son los animales, sino la crianza, la educación que le da el dueño», explicó Paula Amengual en declaraciones a Ultima Hora durante la concentración de repulsa.