El presidente de la Cámara, Gabriel Le Senne, durante el pleno de este pasado martes. | Teresa Ayuga

TW
107

La Mesa del Parlament ha acordado este miércoles que el castellano sea lengua cooficial de la Cámara en las mismas condiciones que el catalán. Ambas lenguas serán utilizadas en sus comunicaciones externas e internas y habrá dos versiones para el BOIB, su boletín oficial. PP y Vox tienen la mayoría en la Mesa, y este órgano ha encargado que se pongan medios económicos para aplicar el bilingüismo, que también se trasladará a la web de la cámara autonómica balear.

La propuesta, que ahora se comunicará a la Junta de Portavoces, parte del presidente de la Cámara, Gabriel Le Senne, y de su partido, Vox. La nueva norma no alude a las intervenciones en los plenos, donde se emplean las dos lenguas de manera habitual. PSIB y Més cuestionan la medida, Vox presume de haberla conseguido y el PP la apoya.

Según ha informado Vox este miércoles en nota de prensa, con este acuerdo, impulsado por ellos y respaldado por el PP, la comunicación oficial del Parlament recogerá la cooficialidad de las dos lenguas presentes en el archipiélago. «El Parlament se equipara de este modo con otras regiones españolas bilingües como Valencia, País Vasco y Navarra, donde la comunicación oficial de sus cámaras sí respeta el hecho de los ciudadanos a comunicarse con ellas en la lengua que prefieran», han señalado desde el partido de Santiago Abascal.

Igualmente, han resaltado que se trata de un derecho recogido en la Constitución Española, el Estatut d'Autonomia y el propio Reglamento del Parlament. Según el documento aprobado este miércoles, en cuanto a los medios, presupuesto y costes para llevar a efecto este acuerdo, se ha aprobado por la Mesa convocar las dos vacantes que cubrirían las funciones para hacer efectivo el bilingüismo. Estas son jefe de Negociado, en el departamento de Registro, y jefe de Sección, en el departamento de Publicaciones y Transcripciones.

«Cubriendo estos dos puestos, ya existentes pero actualmente vacantes, de acuerdo con el informe elaborado por el jefe del departamento de Recursos Humanos, no será necesario ningún incremento de plantilla», han finalizado desde Vox. Cabe recordar que el pasado 6 de febrero el presidente del Parlament registró en la cámara un escrito, aprobado este miércoles, para «impulsar el bilingüismo» y que se usara tanto el castellano como el catalán a nivel escrito y oral.

Cabe reseñar que el Butlletí Oficial de les Illes Balears fue bilingüe entre 1983 y 1992.