Reina Sofía.

TW
34

La reina Sofía ha sido galardonada con la medalla de oro de las Islas Baleares por su «compromiso absoluto» con la comunidad autónoma y por hacer de «embajadora en todo el mundo», ha anunciado este viernes el portavoz del Govern balear, Toni Costa. El portavoz ha destacado que la reina emérita está «muy ligada» a las Islas Baleares y, de manera especial, a la isla de Mallorca, y también a las entidades sociales que trabajan en el archipiélago.

Costa ha afirmado que doña Sofía es «total merecedora» de la principal distinción que otorga cada año la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares. Los premios de la comunidad autónoma se entregarán el 29 de febrero en una solemne ceremonia en el edificio de Lonja de Palma con ocasión de la celebración el 1 de marzo del Día de las Islas Baleares.

El portavoz se ha referido a la «fuerte» vinculación de la reina Sofía con Mallorca y el Palacio de Marivent, donde pasa largas temporadas cada año, lo que le ha permitido conocer de primera mano las iniciativas sociales que se desarrollan en la isla. «Doña Sofía destaca por su dedicación inestimable a actividades sociales y asistenciales», ha manifestado el portavoz, que ha recordado su colaboración de «forma activa» con la asociación Projecte Home. «Se le otorga la medalla de oro de las Islas Baleares 2024 -ha resumido- por su entrega sin fisuras a los proyectos solidarios que emprende y que redundan en beneficio de la sociedad, por su implicación en el mundo de la cultura y por su participación en los proyectos sociales que se desarrollan en Mallorca y en reconocimiento a su vinculación y promoción de las Islas Baleares».

En cuanto a los premios Ramon Llull, éstos han correspondido al médico oncólogo Enric Benito Oliver, la ecóloga marina Beatriz Morales-Nin, el experto en materia hidráulica José Antonio Fayas Janer, la entidad Mater Misericordiae de Palma, el conjunto histórico Menorca Talaiòtica, al museo Es Baluard, el sacerdote e historiador Joan Planells Ripoll y la galería Xavier Fiol.

También han sido distinguidos con el Ramon Llull el músico Lorenzo Santamaría, el equipo de fútbol sala Illes Balears Palma Futsal, las jugadoras de fútbol Mariona Caldentey y Cata Coll y el diseñador Sebastián Pons. Además, a título póstumo, también recibirán este reconocimiento el empresario mallorquín Gabriel Sampol Mayol, la educadora Teresa Costa Castelló y la archivera y especialista en el mueble balear María José Massot Ramis d'Ayreflor.