Pere Palou, en su despacho de la UIB. | F.F.

TW
0

Era una reivindicación histórica a nivel académico, y tras años de lucha y proyectos que quedaron por el camino, en el curso 2024/25 verá la luz el esperado Grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universitat de les Illes Balears (UIB). La culminación de un largo camino que ha recorrido desde su kilómetro cero Pere Palou, catedrático del área de Educació Física i Esportiva del Departament de Pedagogia i Didàctiques Específiques. Ha encontrado un apoyo incondicional en el decano de la Facultad de Educación, Miquel Oliver, yendo ambos de la mano para dar forma a un proyecto y un reto personal que permitirá saldar una cuenta pendiente dentro del catálogo de estudios que ofrece el campus de la carretera de Valldemossa.

De inicio, se ofertarán 35 plazas, que se repartirán siguiendo el criterio de la nota de corte en las pruebas de acceso a la universidad, siendo su centro de operaciones la Facultad de Educación, aunque las instalaciones de Campusesport están llamadas a ser un pilar en los años iniciales, a la espera de desarrollar, ya de cara al curso 2025/26, un laboratorio de investigación para realizar pruebas y ejercicios relacionados con la docencia.

«Lo más importante, es que se trata de unos estudios públicos», asegura Pere Palou, quien recuerda unas primeras conversaciones para poner en marcha este proyecto, «allá por 2007, con Mateu Cañellas como conseller d'Esports del Govern. Se dejó casi cerrado, pero por circunstancias no pudo completarse», añade el rostro visible dentro de la organización de este nuevo grado académico, que equiparará a la UIB a otras potentes universidades del país.

Estos estudios se dividirán en cuatro cursos, repartiéndose en 240 créditos del Sistema Europeo de Transferencia de Créditos (ECTS), a su vez divididos en 60 créditos por año. De ellos, 60 serán de asignaturas de formación básica, 120 de obligatorias, 42 de optativas, 12 de prácticas y los 6 últimos corresponderán al Trabajo de Fin de Grado. Todos ellos, se pondrán completar con 9 asignaturas de formación básica, 23 de obligatorias y otros 23 de optativas.

El catedrático Pere Palou, en su despacho de edificio Guillem Cifre de Colonya. Foto: F.F.

Entre ellas, destacará la implantación de una asignatura de Esports Nàutics, una enseñanza diferencial, que tendrá 6 créditos optativos y que se ubicará en el cuarto curso, por lo que tendrá unos años de margen para su preparación y desarrollo. «Ya la ofrecen en Canarias, Galicia, Murcia o Cádiz, y creemos que era importante poner el valor el peso de los deporte de agua y mar en Baleares, no lo podíamos pasar por algo», asegura Palou al respecto. «La idea es trabajar con clubes o entidades de estos deportes -vela, piragüismo...- que quieran colaborar, e incluso con las propias federaciones, aunque la formación deportiva dependa de ellas, no de la universidad, pero se pueden encontrar nexos de unión», prosigue el conocido profesor.

De cara al primer curso de vida del Grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la UIB, se contará con una decena de profesores que impartirán la decena de asignaturas previstas, aunque «la idea es que lleguen a ser entre 25 y 30 cuando todo esté desarrollado, pero queda trabajo y recorrido por delante».

Estos estudios permitirán a sus alumnos disponer de hasta cinco salidas profesionales: enseñanza (a nivel de secundaria), entrenamiento deportivo, gestión deportiva, turismo o salud, de la misma manera que se interaccionará con otros departamentos de la UIB que sumarán a la riqueza del plan de estudios trazado. Será el caso de áreas como Turismo, Derecho, Fisioterapia, Psicología, Pedagogía o Historia. En este último campo, recuperar y poner en valor el bagaje pretérito y presente del deporte balear, además de enfatizar su labor con el patrimonio documental.

A la hora de realizar las prácticas, unir fuerzas con clubes de élite (Real Mallorca, Mallorca Palma Futsal...), equipos de ciclismo o empresas y entidades vinculadas a la enseñanza, la salud o el segmento turístico vinculado al deporte permitirán abrir las puertas del mercado laboral a los alumnos de este grado «que permitirá a todo el mundo tener acceso, algo que resulta fundamental para nosotros», resalta Pere Palou.

Entre las asignaturas que se impartirán en el primer curso del Grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la UIB, destacan algunas como Anatomía, Fisiología, Fundamentos Socioculturales e Históricos, Psicología del Deporte o Metodología de la Investigación, para dar paso durante el segundo semestre a otras como Deportes Individuales I, Pedagogía de la Educación Física o Biomecánica, destacando también otras como Actividad Física Inclusiva u Organización y Legislación Deportiva.

Con todo ello, «pretendemos abarcar, además de la parte de formación y deportiva, otros campos como el social o jurídico, introduciendo áreas que son de gran importancia a escala balear como el turismo, que trabaja en buena sintonía con el deporte como un dinamizador», explica Pere Palou, quien tras un largo camino ha visto cómo en unos meses accederán al aula los 35 primeros alumnos de estos estudios.