Los agricultores protestan en el centro de Palma. | Pere Bota

TW
0

La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha anunciado este martes una nueva ley agraria cuyo principal objetivo será «ayudar a la rentabilidad del sector», porque «no se puede hacer agricultura verde con números rojos».

Tras la protesta protagonizada el lunes en Mallorca y Menorca por centenares de payeses con sus tractores, la jefa del ejecutivo se ha mostrado dispuesta a brindar al sector agroganadero «todo el apoyo que haga falta». «Los payeses están ahogados» por los escasos márgenes de beneficios, el exceso de burocracia y la falta de agua, entre otros problemas, y sus movilizaciones son «un grupo de auxilio» que requiere respuesta de las instituciones, ha sostenido.

Prohens ha enumerado distintas medidas de apoyo al campo adoptadas por su Govern, así como reivindicaciones ante instancias europeas como la de flexibilización de los límites de las ayudas al transporte, y se ha comprometido a seguir trabajando en esta línea. «Las políticas Europeas y la PAC tienen que atender mejor las necesidades del sector primario (...), pero el mercado común europeo es imprescindible para este sector», ha añadido.

Con esta última alusión, la presidenta respondía a las críticas de la diputada de Vox Idoia Ribas, quien el Pacto Verde Europeo, producto del «ecologismo radical», es «la estocada final» para los agricultores y ganaderos. La portavoz del grupo de extrema derecha ha sostenido en el pleno parlamentario que el sector agrario sufre «un ataque sin precedentes desde las instituciones públicas», que favorecen la competencia desleal de productores en terceros países que no cumplen los requisitos que se exigen a los de la UE.

Asimismo, el conseller de Agricultura, Pesca i Medi Natural, ha lamentado este martes que entre el sector primario esté creciendo la desafección hacia las políticas comunitarias. Así se ha pronunciado durante el debate de una interpelación en el pleno del Parlament de la diputada de Unidas Podemos Cristina Gómez, que ha preguntado al conseller por la política general en materia de agricultura, ganadería y pesca. Simonet ha señalado que él es el primer partidario de eliminar la burocracia y ha expresado la necesidad de que los estados faciliten el regreso a políticas para conseguir que el sector primario vuelva a ser seña de identidad de los países de la Unión.

La diputada de Unidas Podemos, por su parte, ha preguntado al conseller si está, en referencia al PP, con quien vota en contra de la cadena alimentaria o con quienes apoyan los tratados de libre comercio. Sobre esta cuestión, Simonet ha afirmado que su opinión sobre los tratados de libre comercio están en la hemeroteca. Gómez ha insistido en saber si Simonet está «con la tesis negacionistas de Vox y si cree que la Agenda 2030 es la enemiga a batir».