La secretaria de Ocupación y Política Sectorial de CCOO Baleares, Maria Àngels Aguiló, y el secretario general de CCOO Baleares, José Luis García. | Europa Press

TW
2

CCOO Baleares ha advertido este miércoles de que las «buenas cifras económicas» y la plena ocupación registradas en las Islas «no mejoran» la calidad de vida de los trabajadores de las Islas. Así lo han explicado tras la presentación del Estudio del Mercado Laboral en 2023 en Baleares, realizado a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y del Instituto de Estadística de Baleares (Ibestat), que constata el «buen estado» del mercado laboral y que continúa con la tendencia del año anterior.

El sindicato ha señalado que el número de personas en paro ha disminuido todos los meses si se compara con los meses de 2022. Además, se observa un efecto de reducción de las personas desempleadas durante los meses de temporada baja. Una cuestión que «sin duda», según ha apuntado, repercute en la estabilidad y seguridad económica de los trabajadores.

Según han explicado el secretario general de CCOO Baleares, José Luis García, y la secretaria de Ocupación y Política Sectorial, Maria Àngels Aguiló, el aumento de la contratación indefinida es «sin ninguna duda» una de las consecuencias más positivas de la Reforma Laboral.

Asimismo, el aumento continuado del número de afiliados a la Seguridad Social, si se compara con años anteriores, evidencia que hay más personas trabajando en las Islas. Sin embargo, han advertido que los datos muestran que el efecto de la temporada turística se acentúa más en las Pitiusas, puesto que la temporada es más corta.

Como contrapunto, el estudio manifiesta las desigualdades de género que «todavía no se han superado». En concreto, han subrayado que la tasa de paro femenino es superior a la masculina, las mujeres firman menos contratos, sufren más temporalidad y tienen más jornadas parciales que los hombres.

Según el secretario general del sindicato, este «buen momento» ha generado más puestos de trabajo, que son más estables gracias a la contratación indefinida. No obstante, ha reclamado que las condiciones de vida de los trabajadores de Baleares y la calidad de sus ocupaciones «debe mejorar».

En este sentido, CCOO considera «urgente» que los agentes implicados «aprovechen» el buen ciclo económico, las cifras récord de ocupación turística y los buenos datos del mercado laboral para «traducirlo en el bienestar de los trabajadores y la posibilidad de tener unas condiciones de vida dignas».

Desde el sindicato han hecho hincapié en que «inevitablemente» se debe afrontar la mejora de la actividad económica «con una mirada puesta en el medio ambiente, la sostenibilidad social y territorial».

En este contexto, han considerado que se debería impulsar el plan de ocupación actual y retomar las medidas de evaluación con el objetivo de rediseñar propuestas si es necesario. «Las políticas activas para la ocupación deben ser un pilar fundamental que acompaña a la clase trabajadora a encarar las transiciones que se sufren en el mundo laboral», han remarcado.

Igualmente, han reclamado abordar con políticas «valientes y útiles» el problema de la vivienda en las Islas que, según CCOO, condiciona «fuertemente» el mercado laboral, la implementación de las plantillas y las cargas de trabajo de los profesionales.

Con todo, el sindicato ha concluido que con la coyuntura que se dibuja no hay que «dejarse deslumbrar» por los datos, sino que hay que trabajar para que haya una «transferencia real» de las buenas cifras macroeconómicas hacia las condiciones de vida de las personas trabajadoras.