Imagen de archivo de una manifestación feminista. | Efe

TW
6

Las mujeres de Baleares cobran 3.553 euros menos al año que los hombres, una cifra que sitúa la brecha salarial en el archipiélago en el 13,7 por ciento en 2021, un 0,7 por ciento menos que en 2020.

Así se desprenden los datos recogidos en el informe que elabora UGT con motivo del Día de la Igualdad Salarial, que se celebra este jueves, y que están basados en las cifras de 2021 de la última Encuesta de Estructura Salarial.

En un comunicado este miércoles, el sindicato ha criticado que las mujeres de Baleares ocupan tres de cada cuatro contratos a tiempo parcial. En concreto, del total de 63.600 contratos parciales en 2021, 48.000 fueron para mujeres.

Asimismo, la media estatal de la brecha salarial es 4,6 puntos superior a la balear, de modo que el archipiélago tiene la tercera diferencia entre hombres y mujeres más baja del país, por detrás de Canarias y Extremadura.

La brecha salarial de Baleares en 2021 descendió un 0,68 por ciento respecto al año anterior, en el que la pandemia paralizó la actividad económica de las Islas, lo que «rompió la disminución continuada de las discriminaciones salariales entre hombres y mujeres desde 2016». Igualmente, en el conjunto del periodo entre 2016 y 2021 ha caído un 1,67 por ciento.

UGT Baleares ha considerado que, a pesar del descenso de los indicadores de las brechas de género, sigue habiendo «agujeros negros» en el ámbito laboral, ya que las mujeres tienen «empleos menos valorados y peor pagados» y son las que «acaparan las jornadas parciales y las que menos complementos reciben y cargos directivos ostentan».

En esta línea, el sindicato ha subrayado que es «discriminatoria» la desproporción del reparto del trabajo a tiempo parcial y ha asegurado que aunque esta modalidad de contrato predomina en los sectores de restauración, venta o empleo doméstico, también se concentra entre técnicas, científicas e intelectuales de los ámbitos de la salud y la enseñanza.

En el informe se remarca que la brecha salarial existe en todas las edades y que las mujeres jóvenes de Baleares de entre 25 y 34 años sufren «doble discriminación». Este grupo registra una brecha del 2,6 por ciento, a pesar de que en esa franja de edad el 49,5 por ciento de las mujeres tiene nivel de educación superior frente al 37,8 por ciento de los hombres.

Según UGT, las discriminaciones salariales aumentan a medida que avanza la edad de las mujeres hasta alcanzar una brecha salarial del 27,1 por ciento entre las mujeres de más de 55 años. Sin embargo, entre los 45 y los 54 años la diferencia salarial entre hombres y mujeres es del 13,4 por ciento.

Entre las medidas para combatir esta situación, el sindicato ha insistido en que es necesario seguir aumentando el salario mínimo y regular mejor los contratos a tiempo parcial en España porque «penalizan a las mujeres».

Por último, también ha pedido más medios para que la Inspección de Trabajo pueda vigilar que las empresas cumplan con la normativa de igualdad retributiva.

Además, ha reclamado que se convoque una mesa de diálogo social estatal para trasponer la directiva europea de transparencia salarial a la legislación española con el objetivo de reforzar el principio de igual retribución por trabajos de igual valor.