Imagen del veterano político mallorquín. | Redacción Digital

TW
2

El mundo empresarial y político de Mallorca y el conjunto de Baleares ha recordado este jueves al que fuera presidente del Parlament durante la segunda legislatura, Jeroni Albertí i Picornell, quien ha fallecido según ha informado este jueves la Cámara balear. El Parlament ha mostrado su pésame por el fallecimiento de quien una vez dirigió la cámara autonómica, y a su mensaje se han unido muchos otros, recordando la trayectoria dilatada del veterano político balear y todos sus logros.

Es el caso de la presidenta del Govern, Marga Prohens, que se ha mostrado «colpida davant la pèrdua de Jeroni Albertí», a quien ha calificado de «personaje clave en la transición en las Islas Baleares, hombre de Estado, presidente del Consell General Interinsular que precedió al Govern».

Además de recordar su paso por la presidencia del Parlament, Prohens afirma que Jeroni Albertí fue un «impulsor de nuestra autonomía, referente del centro-derecha autonomista de nuestras islas. Culto, siempre sensato e implicado con la prosperidad de Baleares. Descanse en paz». El portavoz socialista Iago Negueruela ha sido otro de los nombres propios que han rendido homenaje al veterano político mallorquín, así como el actual presidente del Parlament, Gabriel Le Senne (Vox), quien ha enviado «mi más sincero pésame para toda la familia y amigos de Jeroni Albertí. Figura clave en la política de nuestro archipiélago. Descanse en paz». La Cope ha dedicado un espacio en su programación a esta noticia y la Obra Cultural Balear (OCB) también ha lamentado su muerte, y ha recordado que Albertí era socio de la entidad cultural des de 1972.

El partido que ayudó a alumbrar y que estos días regresa a la actualidad, UM, también ha lamentado «profundamente» el fallecimiento de Jeroni Albertí, presidente de honor de la formación y «una de las primeras personas que vio la necesidad de crear un partido nacionalista para la defensa de Mallorca y los mallorquines».

En un comunicado puesto en boca de Víctor Martí, recuerdan que Albertí consiguió hace 40 años «influir en la política de Baleares». «De ideología regionalista y liberal, fue artífice y precursor del actual estructura institucional actual en la que ostentó numerosos cargos». «Albertí ha estado y estará siempre en nuestros pensamientos a cada paso que dé nuestro partido».

Otro de los recuerdos destacados ha provenido de la radiotelevisión pública balear. En este caso, a través de las redes sociales, IB3 ha recuperado imágenes de Jeroni Albertí en 2005. La visita al archivo remite directamente a una entrevista realizada en el Parlament, en el marco de la Diada de les Illes Balears, y en aquella ocasión el también fundador de Unió Mallorquina reflexiona que «en la I i II Legislatura había una gran voluntad de diálogo, y hoy hay cierta crispación». Jeroni Albertí, una de las figuras capitales de la escena política de finales del pasado siglo XX, perteneció también a Unión de Centro Democrático (UCD) y fue presidente del Parlament entre los años 1987 y 1991. Asimismo, recibió la Medalla de Honor del Parlament en el año 2008.