El senador del PP José Vicente Marí Bosó este viernes en la rueda de prensa. | Jaume Morey

TW
16

El PP quiere que la presidenta del Congreso, Francina Armengol, aclare si cuando era presidenta del Govern balear recibió presiones para contratar a la empresa investigada por la Audiencia Nacional por presuntas mordidas en contratos firmados durante los peores meses de la pandemia. «No debe enviarnos a ningún mandado, las contrataciones implican a su gobierno y es ella la que tiene que salir a explicar quién le ordenó contratar los servicios de esta empresa, y ya está tardando en hacerlo», según ha afirmado este viernes el portavoz adjunto del PP en el Congreso, José Vicente Marí Bosó.

«¿Lo hizo sujeta a presiones? ¿De qué se esconde?», se ha preguntado el político, que ha ofrecido una rueda de prensa en la sede del PP de Palma. La empresa investigada, Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, de Koldo García, asesor del ministro José Luis Ábalos, habría actuado como comisionista y se aprovechó de su influencia para que diversos gobiernos socialistas compraran material a esta compañía.

«¿Quién le ordenó contratar con Koldo y en qué condiciones? No es un cualquiera, es una persona de confianza de Pedro Sánchez. Debe ser Armengol la que dé la cara, porque era la primera autoridad en Baleares y ahora es la tercera autoridad del Estado», ha reiterado Marí Bosó, que también quiere saber por qué razón se contrató a una empresa que no tenía ningún contacto con China, gran exportador de mascarillas, y que tampoco se dedicaba a asuntos sanitarios.

Noticias relacionadas

El 'popular' considera que Armengol, desde que asumió la presidencia del Congreso, «viene siendo el foco de la polémica permanente», y la ha acusado de ser la ministra número 23 del gobierno del socialista Pedro Sánchez. Por todo ello, el PP ha registrado una batería de preguntas en el Congreso y el Senado para que Armengol dé explicaciones.

El PP y Vox quieren pedir comisiones de investigación por el «caso Ábalos»

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha apuntado este viernes directamente al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, como «máximo responsable» en la trama sobre mascarillas y ha anunciado una ofensiva parlamentaria en el Congreso la próxima semana para exigir «responsabilidades» en el ámbito político. Dicho esto, ha dejado abierta la puerta a solicitar comisiones de investigación en los Parlamentos de Baleares y Canarias como pide Vox y también en el Congreso y el Senado, aunque ha apelado a la calma porque solo conocen «la punta del iceberg». «Necesitamos explicaciones y volvemos a exigirlas», ha anunciado Gamarra en una rueda de prensa en la sede del PP, donde ha vuelto a exigir también la dimisión como diputado del exministro de Transportes, José Luis Ábalos, que sigue ocupando un escaño en el Congreso.

Vox ha asegurado que pedirá la creación de comisiones de investigación en los parlamentos de Baleares y Canarias. Además solicitará la comparecencia de la expresidenta balear y actual presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, en el Parlamento de las islas, y planteará al PP personarse en la causa judicial en los gobiernos de coalición que comparten ambos partidos (Aragón, Castilla y León, Comunidad Valencia, Extremadura y Murcia). Así lo ha acordado Vox este viernes en una reunión entre los vicesecretarios de Coordinación Parlamentaria, Ignacio de Hoces, de Acción de Gobierno, Montserrat Lluis, y Coordinación Jurídica, Jorge Buxadé.