El conseller de Empresa, Empleo y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro, y la directora general de Trabajo y Salud Laboral, Catalina Cabrer. | R.L.

TW
4

El conseller de Empresa, Empleo y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro, ha señalado que los datos de paro y empleo del mes de febrero «confirman el alargamiento de la temporada».

Así se ha expresado el conseller en una rueda de prensa este lunes, tras la publicación de los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social que indican que el paro bajó en 384 personas en febrero en Baleares respecto al mes anterior (-1,23%) hasta los 30.743 desempleados, un 12,66% menos que un año antes (4.457 parados menos).

Con la bajada de febrero, se acumulan ya dos meses consecutivos de descensos en el desempleo en la región, unos datos que Sáenz de San Pedro ha remarcado son «históricos», puesto que este número total de desempleados es la cifra más baja en un mes de febrero desde que hay registros.

El conseller ha apuntado que «evidentemente» la desestacionalización es un «reto» en el que trabaja tanto el Govern como los otros agentes implicados para que la temporada «sea lo más larga posible», que es lo que garantiza que el tejido productivo «sea estable a lo largo de todo el año».

Noticias relacionadas

También ha subrayado que desde su departamento les preocupa la falta de mano de obra cualificada. «Tenemos que mejorar la formación, la cualificación profesional y hacer políticas activas precisamente para ayudar a las empresas a encontrar estos perfiles», ha apuntado.

Por otro lado, el conseller ha afirmado que les ha «llamado la atención» que haya más mujeres desempleadas que hombres. Así, Sáenz de San Pedro ha asegurado que se trabajará «de forma activa» para que se haga realidad la ley de conciliación. Una de las variables importantes de la futura ley, ha continuado, es reducir la brecha salarial y «llegar a cero».

Por su parte, la directora general de Empleo, Catalina Cabrer, ha destacado que el incremento de afiliados a la Seguridad Social se demuestra especialmente en el sector de los servicios. Una cuestión que «constata el avance del inicio de la temporada».

Igualmente, Cabrer ha hecho hincapié en la reducción interanual de la tasa de la temporalidad de la contratación, que ha bajado dos puntos respecto al año pasado. Además, ha remarcado que se mantiene el porcentaje de la tasa de parcialidad, aunque «sensiblemente inferior» al año 2023, ha puntualizado.