TW
6

La Oficina de la Defensora de la Ciudadanía denuncia la existencia de depósitos ilegales de vehículos de alquiler en Palma. Tras calificar esta situación de «impunidad inadmisible», la defensora Anna Moilanen advirtió del peligro que suponen. «Hay una falta de control, un total incumplimiento de la normativa y todo esto está a la vida de todo el mundo», advirtió Vicente Rodrigo, miembro de la Oficina de la Defensora de la Ciudadanía.

Durante la Comisión de Derechos de la Ciudadanía, celebrada antes del pleno del Ajuntament, la defensora expuso esta situación, y advirtió que «no tienen licencia de actividad. Los aparcamientos están guardados solo por una barrera. Esta actividad ilegal supone un peligro manifiesto para la salud, provoca inseguridad por el trasiego de tráfico y están cometiendo infracciones medioambientales».

Investigación

Vicente Rodrigo, adjunto de la Defensora de la Ciudadanía, explicó que esta situación «es extensible a Son Oms, Son Morro y Son Malferit, grandes puntos de concentración de vehículos de alquiler. Se han convertido en depósitos de vehículos pero esos solares, para que puedan tener esa licencia de actividad, debe tener un suelo adecuado».

De hecho, las investigaciones llevadas a cabo por la Oficina de la Defensora pusieron de manifiesto la existencia de depósitos ilegales en la calle Camp de Déu, número 4 y 6, Gaston Vuillier, 11 y 14 C, la calle Marie de Behen, números 2, 8 y 10. En todos estos emplazamientos se confirmó que no contaban con la licencia para albergar un aparcamiento de rent a car, donde se almacenan centenares de coches.

Rodrigo citó el Estudio del impacto de los vehículos de alquiler en Balears, de diciembre de 2017, publicado por la Conselleria de Innovació, Recerca i Turisme durante la legislatura pasada, donde se pone de manifiesto que «si en agosto de 2017 había 85.700 coches de alquiler. En 2023 ya había mas de 100.000».

«Son necesarias actuaciones sobre una situación inaceptable e insostenible», por lo que la Oficina de la Defensora exige al Consistorio que actúe de inmediato ante la llegada de la temporada alta, lo que supondrá el desembarco de más vehículos.