La fiscal Laura Pellón. | R.L.

TW
10

El ‘caso Mascarillas’ podría recaer en una fiscal ‘mallorquina’. Laura Pellón lleva más de un año en la Fiscalía Europea, junto a otros seis fiscales, y la investigación judicial europea que se ha abierto podría tocarle por reparto.

Pellón nació en Madrid y se licenció en Derecho y se diplomó en Ciencias Económicas y Empresariales. Primero aprobó las oposiciones de juez y después de fiscal, y llegó a ejercer como jueza en Catalunya. Sin embargo, en 2002 llegó a Balears como fiscal y catorce años después sustituyó al entonces fiscal Pedro Horrach en Anticorrupción. El equipo estaba formado por Juan Carrau, el polémico Miguel Ángel Subirán (que luego fue apartado de sus funciones por el escándalo del ‘caso Cursach’) y Ana Lamas.

Antes de ser elegida para la Fiscalía Europea –un puesto muy cotizado– Pellón investigó asuntos muy mediáticos, como el ‘caso Puertos’, ‘caso Calanova’, algunas piezas del Palma Arena, al expolítico del PP José María Rodríguez o el escándalo de Son Espases.

Casada con un fiscal y madre de cuatro hijos, la profesional es de un perfil muy discreto. De hecho, no extrañó que cuando Anticorrupción se estaba hundiendo, debido en parte a ciertas instrucciones desastrosas, decidiera cambiar de aires.

Con la jueza Martina Mora ha formado tándem en el llamado ‘caso Puertos’. La causa se abrió el mes de abril de 2020 y, desde entonces se investiga con el máximo sigilo. El episodio más notable en el caso fue la detención de Joan Gual junto con otros cuatro directivos de la cúpula de la Autoritat Portuària en el mes de julio. Durante dos días, la Guardia Civil registró las instalaciones de la entidad.

Una de las últimas actuaciones en la causa fue la detención de un empresario que supuestamente desveló datos secretos de la investigación y que habría llegado a alertar de que se iban a llevar a cabo los registros. Tras su detención y su pase a disposición judicial quedó en libertad. Metódica y trabajadora, Pellón es experta en temas económicos y llegó a sonar para dirigir la Fiscalía Europea.