Recasens, Robles, Cremades y Granados. | COMIB

TW
6

El 12 % de los médicos desarrollará una patología mental o adictiva a lo largo de su vida profesional. Por cifras como éstas surge el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), que sirve para controlar la buena praxis médica y como garantía para la población, «porque cuidar al médico enfermo supone defender, por encima de todo, la salud de los ciudadanos», defiende el presidente del Co·legi Oficial de Metges (COMIB), Carles Recasens.

El representante del colectivo y la secretaria general del COMIB, Rosa Robles, se han reunido esta semana con la directora gerente del Hospital Son Espases, Cristina Granados, el director médico Vicente Torres y la coordinadora de Formación Médica Continuada y jefe de estudios de Formación Sanitaria Especializada del centro, Ana Cremades.

Sobre la mesa se ha puesto la necesidad de desarrollar el programa con medidas específicas de información y divulgación, ya que «queda demostrado que cuanto antes se solicita la ayuda, más rápida es la recuperación de los afectados, lo que es bueno tanto para el profesional como para la relación médico-paciente», añade el doctor Recasens. Este programa atendió el año pasado a 101 facultativos, frente a los 87 de en 2022, que ya fue el doble que en 2019.

La alta incidencia de trastornos mentales entre los médicos y las consecuencias negativas que pueden tener sobre la seguridad de los pacientes ha dado lugar a la puesta en marcha de programas específicos y de una serie de directrices propuestas para su prevención y tratamiento.

En general, según fuentes del COMIB, los médicos no son conscientes de los riesgos psicosociales a los que están expuestos porque son inherentes a su práctica clínica. Por otra parte, pueden no tener los recursos suficientes para hacerles frente de forma efectiva, ya que falta formación en competencias psicosociales.

Los representantes del Col·legi de Metges han explicado también a los dirigentes de Son Espases el trabajo realizado por la Oficina de Ayuda a la Segunda Víctima, una iniciativa pionera, cuya meta es ofrecer una atención especializada e inmediata a los médicos que, tras un evento adverso, error médico o lesión no esperada en el paciente, quedan convertidos en segundas víctimas.