La FEHM inició ayer en Sóller una serie de reuniones de asesoramiento en medición de cargas de trabajo a sus asociados. | R.L.

TW
1

La conselleria de Empresa, Ocupació i Energia tiene previsto publicar en el Butlletí Oficial de les Illes Balears «entre finales del mes de marzo y principios de abril» las ayudas para la contratación de técnicos que asesorarán sobre la forma de realizar las mediciones de cargas de trabajo, para lo que está contemplada una partida de unos 400.000 euros.

Así lo trasladó ayer la conselleria a hoteleros y sindicatos en la primera Mesa de Trabajo de la legislatura, que sirvió también par presentar a la nueva directora gerente del Instituto Balear de Seguridad y Salud Laboral (Ibassal), Ana Martín Herrando, y para repasar la situación actual de la medición de cargas de trabajo de las camareras de piso que debe completarse durante este año en la mayoría de establecimientos de alojamiento, según establece el convenio de hostelería firmado hace un año. Los que abren todo el año tienen hasta el 31 de marzo de 2025 para llevarlas a cabo.

Tal y como pedían los sindicatos, la Mesa ha acordado establecer una vía de denuncia no sólo para aquellos establecimientos que no hagan las mediciones, cuyo control corresponderá a Inspección de Trabajo, sino para las que se hagan obviando el procedimiento establecido, que controlará Ibsassal, según explica la secretaria general de la Federación de Servicios de CCOO, Silvia Montejano. Coincide con su homólogo en UGT, José García Relucio, en que el hecho de que las ayudas para contratar técnicos vaya ligada a la vigencia del convenio (hasta el 31 de marzo de 2025) dificultará su contratación: «no hay muchos técnicos y pocos querrán venir por tan solo un año». Los sindicatos han pedido que las ayudas se mantengan en el próximo convenio en 2025.

Desde UGT y CCOO consideran que el proceso de medición de cargas de trabajo acumula un retraso considerable por lo que la secretaria general de servicios público de CCOO, Silvia Montejano, pidió en la reunión que además de las camareras de piso, se contemple también al colectivo de cocina. Montejano asegura que se quedó sola en la petición.

La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) ha presentado en la reunión a la técnica que han contratado para instruir a sus 860 asociados en las mediciones de cargas de trabajo. La entidad que preside Marí Frontera inició ayer en Sóller una serie de reuniones de asesoramiento que se llevaran a cabo los meses de marzo y abril. La próxima será el dia 20 de marzo en la zona norte. cabo.

Desde la patronal insisten en hacer más comprensible la metodología de medición y que el documento sea vivo para ir actualizándolo y adecuándolo a la realidad. La Mesa de trabajo tiene previsto volver a reunirse en los dos próximos meses.