Escars en Portocolom. Imagen de los escars centenarios de Portocolom, en plena zona de dominio público. El Govern cree que este tipo de patrimonio arquitectónico debe protegerse. | G. VICENS

TW
7

El Govern prepara un listado con un registro de todos los edificios e instalaciones que se encuentran en la zona marítima de dominio público para garantizar la preservación de aquellas edificaciones que tengan valor histórico, patrimonial o social. La Conselleria de la Mar quiere disponer de esta información para garantizar la preservación de las cases de vorera, las cases de varadero y los escars que existen en las cuatro islas, además de otras edificaciones que se también se incluirán en este registro.

El conseller del Mar, Juan Manuel Lafuente, asegura que este trabajo se realizará de forma simultánea a la redacción de la futura ley de costas balear, cuya redacción se encuentra ya muy avanzada. Esta ley desarrollará las competencias que vienen definidas por el Estatut d’Autonomia, que establece que la comunidad tiene las competencias en materia de regulación y ordenación del litoral.

Con los ayuntamientos

El Govern pedirá la colaboración de los ayuntamientos para que hagan este inventario de bienes costeros y la intención es que esta lista se envíe a los consells para que sean ellos quienes decidan el nivel de protección. Si algún ayuntamiento considera que en este listado debe figurar algún chiringuito, se incluirá en él, según el conseller. Estos edificios protegidos se podrán destinar a las actividades tradicionales, según el conseller Lafuente.

La futura ley de costas busca una mayor relación con los ayuntamientos para que sean estos quienes decidan el uso que se puede dar a las playas y a otros zonas del litoral. Las competencias para dar las autorizaciones estaban hasta ahora en manos del Ministerio, pero el conseller de la Mar cree que esta potestad debe quedar en manos de los ayuntamientos.

Con la nueva ley, el Govern colaborará con los municipios a que tengan una planificación propia de los usos de las playas. Por ejemplo, los municipios podrán decidir si se autoriza algún tipo de campeonato deportivo o la celebración de bodas o cualquier otro evento, además de la propia autorización sobre los chiringuitos y otros servicios.

El conseller considera que el Govern es plenamente competente para aprobar esta ley de costas, a pesar de que textos parecidos en otras comunidades autónomas, como por ejemplo Galicia, han sido recurridos por el Gobierno central. El conseller admite que hay «cierta tensión» con el Estado porque el Govern quiere desplegar al máximo sus competencias.

El apunte

Lafuente quiere renegociar el traspaso del Pacte

El conseller del Mar, Juan Manuel Lafuente, señala tiene la intención de renegociar con el Gobierno central el traspaso de competencias que se hizo el año pasado. En el acuerdo entre las dos administraciones, se decidió que el Gobierno se quedaría con la recaudación de todos los cánones que se pagan por la ocupación del litoral. El Govern cree que ese dinero debe quedarse en las islas ya que es Balears quien ejerce la competencia sobre esta materia.