El equipo del vicepresident, en una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera. Antoni Costa viajó con el interventor y el director general de Presupuestos. | R.L.

TW
1

Los presupuestos de Balears tienen en estos momentos un agujero de 619 millones de euros. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado esta semana que no tramitará los Presupuestos Generales del Estado para este año ante las más que previsible falta de acuerdo con los partidos catalanes. Es decir, no habrá presupuestos y eso significa que se prorrogan de forma automática los del año pasado, y es aquí donde empiezan los problemas para Baleares.

Por tanto, sobre el papel, Baleaers recibirá del Gobierno la misma cantidad que en 2023 en concepto de entregas a cuenta, un total de 3.362 millones de euros, pero en los Presupuestos del Govern para este año figuran 3.981 millones. Esa es la previsión que comunicó la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, al vicepresident, Antoni Costa, a finales de año.

El vicepresident del Govern, Antoni Costa, llama a la calma y se muestra convencido de que el Gobierno aprobará un decreto ley a instancias del Ministerio de Hacienda para que las comunidades autónomas reciban las cantidades que se les comunicó el pasado mes de diciembre. El vicepresident asegura que se tomará esta medida, algo que ya se ha llegado a hacer en ocasiones anteriores en las que también se han prorrogado los Presupuestos.

Fuentes de la Conselleria d’Hisenda recuerdan que el Govern elaboró unos Presupuestos austeros y muy ajustados a las previsiones, pero alertan de que, si esos 619 millones no llegan, tendrán un problema serio de liquidez. Las mismas fuentes insisten en que, en cualquier caso, esperan que la ministra arregle este problema, que es común a todas las comunidades, no solo a Balears.

Sin embargo, alertan de que hay otra serie de medidas que afectan a la agenda balear que no saldrán adelante porque no habrá Presupuestos este año. Por ejemplo, señalan que será imposible conseguir dinero para los convenios ferroviarios y de carreteras porque tampoco figuraban en las cuentas generales del Gobierno de este año.

Otra medida que no podrá salir adelante tiene que ver con lo que el Govern llama «insularidad digna», otro de los asuntos que Marga Prohens quiere incorporar a la agenda balear. El equipo de Hacienda del Ejecutivo estaba negociando una serie de complementos para los funcionarios, que se ven afectados por los desplazamientos a Baleares como consecuencia de su trabajo. En cualquier caso, el Govern asegura que también seguirá negociando para conseguir estas compensaciones.