El miércoles está previsto el tercer interrogatorio a Joan Gual, expresidente de la APB en el ‘caso Puertos’ por la pieza de los ‘duty free’ en esta ocasión . | Jaume Morey

TW
2

Un mes más y así desde abril de 2020. La magistrada encargada del ‘caso Puertos’, Martina Mora, ha extendido un mes más el secreto de la macrocausa por presunta corrupción en la Autoritat Portuària de Balears (APB) y van 47 autos en el mismo sentido, lo que llevará a un periodo de secreto de sumario de cuatro años. Salvo tres piezas separadas, el resto de la causa permanece reservada. La medida tiene una duración prácticamente inédita y alcanza al tiempo que estuvo bajo secreto la principal pieza del ‘caso Cursach’, con la diferencia de que en Puertos no hay ninguna medida cautelar adoptada. De hecho son escasas las causas a nivel nacional en las que la fase en las que solo la Fiscalía puede conocer las actuaciones se ha prolongado tanto tiempo.

La prórroga extiende el secreto hasta el mes de abril, cuando se cumplirá el cuarto aniversario de la apertura del caso, atascado desde hace meses por las dificultades para terminar de analizar las ingentes cantidades de documentación que obtuvo la Guardia Civil en el registro en la Autoritat Portuària de julio de 2020. El aniversario llegará con una tercera ronda de declaraciones y una nueva citación judicial como investigado del expresidente de la Autoritat Portuària, Joan Gual de Torrella. Está citado el miércoles junto a otra media docena de personas entre investigados y testigos por la pieza 1 del caso. Será la tercera vez que Mora interroga a Gual, tras las comparecencias por las piezas de Eivissa y Menorca.

En esta pieza separada se investigan las actividades de una empresa que explotaba un establecimiento duty free en el Puerto de Palma. La primera sospecha es que esta empresa vendía productos sin pagar impuestos en otros puntos más allá del puesto. Esta sociedad tenía vínculos con el que era entonces el vicepresidente de la APB, Miguel Puigserver, también citado el miércoles. Lo que la jueza sostiene en un auto que es objeto de investigación, además del fraude fiscal, es si Gual dio una prórroga temporal de la concesión de forma ilegal para beneficiar al otro alto cargo de la institución.
Sin embargo, el documento de esa prórroga en el año 2020 por el momento no consta en las actuaciones y fuentes cercanas a las defensas sostienen que nunca existió una orden explícita para ampliar los permisos a la empresa.

Mientras se desarrolla la nueva ronda de declaraciones, el grueso de la investigación, al menos media docena de piezas diferentes seguirán bajo secreto a la espera que se complete el análisis de información.