El portavoz socialista. Imagen de archivo. | M. À. Cañellas

TW
4

El portavoz socialista, Iago Negueruela, ha pedido este jueves la dimisión de la consellera de Salud, Manuela García, y del director general del IB-Salut, Javier Ureña, por desistir de reclamar 2,6 millones por la compra de mascarillas la pasada legislatura a una empresa que investiga la Audiencia Nacional. Negueruela ha acusado en una rueda de prensa al Govern del PP de haber mentido desde que se conoció la investigación de la Audiencia Nacional y que el ejecutivo balear había comprado 1,5 millones de mascarillas por 3,7 millones a la empresa Soluciones de Gestión y había reclamado la devolución de 2,6 millones por ser de menor calidad que lo contratado.

El portavoz del grupo parlamentario socialista ha exigido al Govern del PP que dé explicaciones por lo ocurrido y que se disculpen con el PSIB y con el anterior Govern, y ha pedido dimisión de la García y de Ureña «por mentirosos, por manipular y por desistir de una reclamación que sabían hace 27 días que habían desistido».

Después de que el Govern haya anunciado este jueves que ha decidido renunciar al primer expediente de reclamación porque entiende que no prosperará, e iniciar uno nuevo para reclamar todo lo abonado, Negueruela ha dicho que «llevan mintiendo semanas».

Noticias relacionadas

El socialista ha reprochado al Govern que ahora admitan «que lo hicieron mal» y cometieron un error administrativo. «Ha reconocido que la ha pifiado y han montado un expediente exprés contra sus propios actos», ha dicho Negueruela sobre el director del Ib-Salut. Ha pedido además la comparecencia de la presidenta del Govern, Marga Prohens, en la comisión de investigación sobre este caso que se llevará a cabo en el Parlament, y ha reclamado explicaciones al portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, de «a quién le dio la orden directa para que desistieran del expediente».

«No es negligencia, es una decisión política del Govern de Prohens, la presión surtió efecto», ha dicho Negueruela sobre ese desistimiento de la reclamación, que ha vinculado con las grabaciones que figuran en el sumario del caso Koldo de supuestas presiones al PP sobre el expediente de reclamación de Baleares.

Según Negueruela, Ureña «ha desistido como le exigió la trama y consta en los autos de la Audiencia Nacional». Ha exigido a Prohens, que explique «quién ha tomado la decisión de hundir el expediente, de desistir», porque «los hechos que han descrito hoy son los mismos que describe el juez en su auto». «Unos reclamamos y otros desisten y esta es la única verdad de lo que ha dicho hasta ahora el PP», ha concluido.