Una clase de sexto de Primaria en una imagen de archivo. | Teresa Ayuga

TW
1

Los alumnos que cursen sexto de Primaria en los colegios de Balears y sus familias recibirán a partir de ahora orientación sobre qué es la Formación Profesional (FP) y las salidas laborales que ofrece. Hasta ahora, esta información no se daba formalmente hasta tercero o cuarto de la ESO, pero la Conselleria d’Educació apuesta por hacerlo antes para acabar con el estigma que históricamente han sufrido estos estudios, ya que durante décadas se ha promovido hacer una carrera universitaria como mejor vía para ascender socialmente. Sin embargo, esto ya no es ninguna garantía y la FP hace unos años que permite conseguir trabajos bien remunerados.

Que los orientadores, pero también los docentes en su conjunto, informen sobre la FP en el último curso de Primaria también busca reducir el abandono escolar prematuro. El asesoramiento correcto sobre las opciones académicas que tendrán los alumnos es una de las principales líneas para evitar que los estudiantes dejen el instituto. También se les explicará, como hasta ahora, qué ofrece la opción de cursar Bachillerato. El objetivo es que puedan escoger su futuro con mayor conocimiento.

«La idea es hacer una jornada informativa en sexto de Primaria para explicar la FP actual, que es muy diferente a la que existía hace 20 o 30 años. Son unos estudios que han crecido mucho y es una opción muy demandada a nivel social, pero es necesario trabajar la orientación para conseguir que los alumnos no abandonen sus estudios y encuentren una salida académica adecuada a sus intereses», según explica la directora general de FP del Govern, Maria Isabel Salas.

Otra novedad es que a partir del próximo curso toda la FP de Balears será Dual, que consiste en compaginar la formación con el trabajo en una empresa. De esta manera, todos los alumnos harán prácticas en un entorno laboral igual al que tendrán que acceder al acabar sus estudios. «Podrá ser con o sin contrato, en régimen general o intensivo», precisa la directora general, que también avanza que en mayo se estrenará una nueva página web de FP adaptada al formato del teléfono móvil.

Los orientadores podrán ir, por primera vez, a los Sapinskills, la competición española para seleccionar a los miembros de la selección española de FP que representará a España en las competiciones internacionales WorldSkills. La Conselleria, además, reforzará a finales de este curso la formación de los docentes para que atiendan mejor la diversidad de su alumnado de FP en el aula y los talleres.