Prohens este miércoles en Consolat de Mar con los empresarios. | Teresa Ayuga

TW
21

Cerca de un millar de autónomos de las Islas se podrán beneficiar de la cuota cero para emprendedores durante los dos primeros años anunciada ayer por la presidenta del Govern, Marga Prohens, quien precisó que el Ejecutivo balear dispone de una dotación inicial de un millón de euros para este plan. De esta manera, se compensarán los gastos de las cuotas de la Seguridad Social a los emprendedores acogidos a la tarifa plana de autónomos residentes en las Islas.

La presidenta, que compareció en compañía del conseller d’Empresa, Ocupació i Energia, Alejandro Sáenz de San Pedro, detalló que el objetivo es ayudar a los emprendedores en sus dos primeros años de actividad, que coinciden con «el momento de iniciar el proyecto, de hacer la cartera de clientes, los años más disuasivos y en los cuales la cuota de autónomos puede ser disuasoria». De esta manera, subrayó, «cumplimos nuestra palabra de apoyar a los que quieren invertir en nuestra comunidad».

Al encuentro con los dirigentes políticos acudieron representantes de las asociaciones empresariales y de autónomos PIMEB, UATAE, ATA y AJE. Desde CAEB –presente en la reunión a través de estas dos últimas asociaciones– se aplaudió la medida calificándola de «muy buena noticia», ya que «te permite emprender o arrancar un proyecto sin ninguna atadura».

Asimismo, Luis García, presidente de ATA, destacó que el sector llevaba «mucho tiempo» luchando porque este decreto se hiciera realidad. «Las microempresas y los autónomos sufren durante los tres primeros años, que son los más difíciles». El plazo de presentación de las solicitudes comienza el 15 de abril y termina el 15 de julio.