Archivo - Turistas en Cala Pi. | Clara Margais/dpa - Archivo

TW
8

La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha anunciado este martes que su Ejecutivo ultima un proyecto piloto para calcular, mediante herramientas tecnológicas, la carga concreta de determinadas zonas turísticas. La presidenta ha hecho este anuncio en respuesta a una pregunta parlamentaria del portavoz de MÉS per Mallorca, Lluís Apesteguia, en la sesión de control al Govern, sobre la saturación turística.

Prohens ha compartido que, «igual que pasa en los principales destinos turísticos», en Baleares hay «determinados puntos muy emblemáticos» que se ven afectados por «turismo masivo» debido al «efecto llamada de determinadas redes sociales» y eso lleva a una «innegable congestión en los meses punta» en temporada alta.

Además del plan para medir la capacidad de carga, Prohens ha especificado que se monitorizarán las necesidades de transporte público durante la temporada «para garantizar un transporte público óptimo para residentes y para visitantes».

La presidenta ha señalado asimismo que ha pedido al ministro de Transportes, Óscar Puente, «que actúe ante las colas que se han visto las últimas semanas en los controles de seguridad» del aeropuerto de Palma. «Espero que sea más diligentes que con el convenio de carreteras o el ferroviario que ustedes dejaron perder», ha lanzado a la bancada de la izquierda.

La líder del Ejecutivo autonómico ha concluido señalando que son conscientes de que Baleares son unas «islas frágiles» y que no pueden «crecer sin límites». Por ello, ha recordado el acto de este lunes con la Fundación Impulsa para «poner en el centro de la acción política la productividad», para «cambiar el círculo vicioso por uno virtuoso».