TW
42

El economista, catedrático y director de Impulsa Baleares, Antoni Riera, presidirá el comité técnico de este gran foro que pondrá en marcha mesas de trabajo temáticas para afrontar los diferentes retos contra la masificación turística en Baleares, tal y como ha anunciado este miércoles, la presidenta del Govern balear, Marga Prohens en la primera reunión de la Mesa pel Pacte Polític i Social per la Sostenibilitat Econòmica, Social i Ambiental de les Illes Balears.

El coordinador técnico será el catedrático de Economía Aplicada y director de la Fundación Impulsa, Antoni Riera. Prohens ha destacado su perfil independiente, como un profesional de prestigio, respetado y que lleva años haciendo trabajo en el análisis del modelo económico y de los retos de futuro de las islas. Además, le ha agradecido su implicación, «creo muy sinceramente que es la persona idónea para coordinar este pacto social y político por la sostenibilidad económica, social y ambiental de las Islas Baleares».

La presidenta ha informado que a partir de las próximas semanas los participantes serán informados de los próximos pasos para empezar a trabajar, con el objetivo de tener un documento de consenso los próximos meses. De manera expresa, Prohens no se ha referido a ninguna medida concreta, pero sí ha dejado claro que ya no se puede crecer más en volumen y que es necesario perseguir la oferta ilegal en cualquiera sector. La Mesa formará ahora grupos de trabajo reducidos bajo la dirección del comité de expertos.

La presidenta del Govern insistió en que no quiere que esta hoja de ruta sea «un documento partidista», y que por ello «hemos pensado en un perfil independiente, un profesional de prestigio que no comienza de cero», señaló al referirse a la figura de Riera como la idónea para llevar a cabo este cometido.

El propio Riera agradeció a Prohens la confianza depositada y avanzó que «será un proceso complejo pero apasionante» y que, a pesar de que no hay plazos establecidos, se intentará tener el documento final «lo más pronto posible».

Riera iniciará ahora la selección de su equipo de expertos. Este comité tutelará los grupos de trabajo y recogerá las diferentes propuestas que se deriven de las mismas. Asimismo, avanzó que en un principio se piensa en ocho mesas de trabajo compuestas por entre 12 y 16 personas, aunque todas ellas son cifras abiertas a modificaciones.

Por su parte, la portavoz del GOB, Margalida Ramis, criticó la elección de Riera al ser cuestionada por los medios sobre este tema. «En absoluto es imparcial la elección de Antoni Riera porque sabemos quién hay detrás en Impulsa Balears sustentando toda la parte económica», señaló para sentenciar que «de imparcial no tiene nada, de trayectoria evidentemente sí pero muy marcada hacia unas tendencias y un discurso que nosotros no siempre compartimos».