Construcción de viviendas en Baleares. | Teresa Ayuga

TW
1

El precio de la vivienda ha subido un 8 % en los territorios insulares en mayo respecto a un año antes y está solo un 0,1 % por debajo del máximo alcanzado durante la burbuja inmobiliaria en marzo de 2008, según las tasaciones de Tinsa. La subida mensual del precio en las islas ha sido del 0,5 %, según la entidad.

A nivel nacional, el precio de la vivienda, tanto nueva como usada, se encareció un 3,3 % en mayo en tasa interanual, según los datos difundidos este jueves por la firma de Tasación Tinsa. En mayo, destaca que el mayor incremento de precios se dio en las islas, donde subió un 8 % con respecto al mismo mes del pasado año.

De hecho, la vivienda en los archipiélagos canarios y balear tan solo está un 0,1 % por debajo de los precios máximos que alcanzó en pleno 'boom' del sector. Tras las islas, la mayor subida se registró en la costa Mediterránea, 6,5 % más, seguida de las áreas metropolitanas y el resto de municipios, 3,2 % respectivamente, y las capitales y grandes ciudades, con el 2,2 %.

Atendiendo al mes anterior (abril) la vivienda se ha encarecido un 0,5 % y los aumentos oscilan entre el 0,1 % de las áreas metropolitanas y el 1 % que experimentaron el resto de municipios. Con el nuevo aumento de mayo, desde comienzos de 2024 el precio de la vivienda acumula un alza del 3,3 %. En el caso de las islas la subida acumulada es del 8,4 %, seguida de la costa mediterránea (5,9 %); las áreas metropolitanas (2,9 %); el resto de municipios (2,6 %) y las capitales y grandes ciudades (2,5 %).

Sube cerca del 40 % desde el pinchazo de la burbuja Con estos datos, el precio de la vivienda se ha encarecido un 39,7 % desde los mínimos que registró en agosto de 2015 tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria. Los grupos que más han incrementado su precio desde entonces han sido las islas (47,1 %) y las capitales y grandes ciudades (46,8 %). La menor subida la protagonizan el resto de municipios (24,1 %). Por su parte, desde los máximos registrados entre 2007 y 2008, el precio de la vivienda está un 17,8 % por debajo.

La menor diferencia se observa en las islas (-0,1 %) y la mayor en el resto de municipios (27 %). Según subraya la directora del Servicio de Estudios de Tinsa, Cristina Arias, en mayo los precios residenciales han registrado un leve impulso que se sigue enmarcando dentro de un contexto de estabilización, especialmente en grandes ciudades, capitales y áreas metropolitanas.

Además, las zonas con mayor componente turístico siguen liderando el crecimiento, aunque muestran una ligera moderación respecto a meses anteriores. Aunque los tipos de interés continuarán en niveles elevados durante el año, la anticipación por parte del mercado de un cambio hacia una política monetaria expansiva en la segunda mitad de 2024 supone un punto de inflexión que estimula las transacciones con carácter de inversión a corto y medio plazo, señala.