La presidenta Marga Prohens junto a los consellers Costa y Sáenz de San Pedro y los representantes de los agentes sociales participantes en la Mesa de Diálogo Social en el Consolat de Mar.

TW
66

La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha anunciado algunas de las medidas que contiene el borrador de la nueva ley de conciliación, entre ellas la apertura de escuelas públicas durante periodos no lectivos de forma totalmente gratuita para las familias.

«Cada vez más padres y madres trabajan durante la temporada alta y eso es un problema para muchas familias», ha señalado Prohens para añadir que si bien es cierto que existe «una variada oferta de ocio» para los niños durante el verano, esta «no está al alcance de todos los bolsillos».

De esta manera, el Govern se encargará de poner los recursos necesarios, principalmente a través de la contratación de monitores, para que estos espacios puedan estar a disposición de las familias que lo necesiten.

En cualquier caso, primero de todo deberá transcurrir el periodo necesario para la materialización efectiva de la ley. Por el momento, los agentes sociales presentes en la Mesa de Diálogo Social disponen de tres semanas -todo el mes de junio- para presentar sus propuestas y enmiendas al texto del Govern.

La presidenta ha comparecido en el Consolat de Mar en compañía de los consellers de Economía, Antoni Costa, y de Empresa, Alejandro Sáenz de San Pedro, y de los representantes patronales y sindicales, a quienes ha agradecido su colaboración para la puesta en marcha de una iniciativa que debe permitir «seguir avanzando en derechos, en la igualdad, la conciliación y la corresponsabilidad».

Otra medida incluida en el borrador es la creación de un banco de horas para la flexibilización de la jornada laboral, cuestión que debe ser negociada y perfilada con el sector empresarial.

La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Carmen Planas, destacó como «muy importante» el hecho de que «se tengan en cuenta las peculiaridades de las mujeres en el mercado laboral». Desde la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa PIME Baleares, su presidente, Alfonso Rojo, señaló que estas medidas, especialmente la del banco de horas, deben ser «asumibles» por las empresas. «Las empresas, sobre todo las pequeñas, tenemos que creernos lo que tenemos que hacer, no tener normas etéreas que no se puedan cumplir».

Por parte de UGT, la secretaria de Políticas Sociales e Igualdad, Xisca Garí, indicó que desde el sindicato «todavía no podemos dar apoyo a esta iniciativa», dado que el documento «se nos ha sido entregado con muy poca antelación» y, por tanto, deben hacer «una revisión profunda» antes de presentar las enmiendas correspondientes.

Por último, el secretario general de CCOO, José Luis García, destacó la necesidad de «mejorar el texto» en el margen de tiempo del que ahora disponen para la presentación de propuestas. Ambos representantes sindicales, por otra parte, hicieron una valoración positiva de la próxima constitución de la Comisión de Seguimiento de la Ocupación de Calidad y de la creación de la nueva Secretaria de Treball, Ocupació i Diàleg Social, que estará en manos de la directora general de Treball i Salut Laboral, Catalina Cabrer.