Los pósteres se entregarán GRATIS todos los sábados, del 24 de febrero al 23 de marzo.

TW

La colección de pósteres de Especies Polinizadoras de las Illes Balears forma parte de los proyectos orientados a crear conciencia y educar a la población sobre la importancia de la conservación del medio ambiente. Una iniciativa de la Conselleria d’Agricultura, Pesca i Medi Natural de les Illes Balears que cuenta, para su difusión, con el respaldo de Menorca · Es Diari.

La gran diversidad de insectos polinizadores que existen en Baleares quedará al descubierto en los cinco pósteres que conforman la colección y que han sido editados por el Servicio de Protecció d’Espècies de la Conselleria d’Agricultura, Pesca i Medi Natural, con la colaboración del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados IMEDEA (CSIC-UIB). Por su parte, la reconocida ecóloga Anna Traveset ha estado al frente de la coordinación del proyecto. Traveset es investigadora y científica del Laboratorio de Ecología Terrestre del IMEDEA y representante institucional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en las Illes Balears. Por su encomiable labor, es habitual en los rankings científicos a nivel mundial, como el ranking World’s Top 2% Scientists, elaborado por la Universidad de Stanford (California, Estados Unidos).

Consiga la colección

Todos los sábados, a partir del próximo 24 de febrero y hasta el 23 de marzo, con la compra del diario podrá llevarse gratis el póster de la semana. Cada póster, dedicado a un taxón polinizador, presenta excepcionales ilustraciones realizadas a mano, que van acompañadas por el nombre científico y una breve información de cada insecto. Todas las ilustraciones son obra del entomólogo e ilustrador Xavier Canyelles. El 24 de febrero se realizará la primera entrega: mariposas de Baleares. En este póster, para el que se ha contado con el asesoramiento científico de Pau Colom i Xisco Truyols, se representan las 28 especies de mariposas diurnas del archipiélago.

Los pósteres se entregarán GRATIS todos los sábados, del 24 de febrero al 23 de marzo

La segunda entrega, que se llevará a cabo el 2 de marzo, estará dedicada a uno de los insectos polinizadores esenciales para las personas y el planeta: las abejas. Con el asesoramiento científico de Nick Owens y David Baldock, este póster presenta 66 especies de abejas agrupadas por familias. En esta clasificación se incluyen las especies endémicas, es decir, aquellas que solo existen en las Islas Baleares. El 9 de marzo llegará el turno de la tercera entrega: coleópteros. Una fascinante orden polinizadora comúnmente conocida como escarabajo. Además del nombre científico y su clasificación por familias, el póster incluye el tamaño en milímetros de cada especie. Para esta recopilación se han valido del asesoramiento científico del Laboratorio de Ecología Terrestre del IMEDEA. El penúltimo póster de la colección se entregará el 16 de marzo y, en esta ocasión, conoceremos a los Sírfidos (moscas que simulan ser abejas o avispas). Este póster, para el que también se ha contado con el asesoramiento del Laboratorio de Ecología Terrestre del IMEDEA, presenta 59 detalladas ilustraciones. El 23 de marzo se realizará la última entrega: avispas. Una minuciosa recopilación bajo el asesoramiento científico de Nick Owens y David Baldock.