Lita López. La mejor atleta balear en número de títulos, de la historia - Archivo

TW
0

Ángela López es la mejor atleta de Baleares en la historia del atletismo del archipiélago según la estadística que agrupa el número de títulos autonómicos conseguidos por los practicantes de este deporte en toda su existencia.

La recopilación de estos datos, realizada por el Club Atletisme Amistat, de Palma, de acuerdo con la Federació Balear, ha determinado que la atleta de Ferreries posee un total de 57 entorchados de la categoría absoluta en diferentes distancias, tanto en campeonatos de invierno como de verano, en 60, 200, 400 y 800 metros, 60 metros vallas y 200 metros vallas, además de cross.

La gala del atletismo balear que se celebrará dentro de un par de semanas en Calvià permitirá a la Federació reconocer públicamente a Lita López este singular hito que la convierte en la atleta balear más laureada junto a Isabel Portells que también acumula 57 títulos autonómicos. En varones el atleta que más veces ganó los campeonatos de Baleares fue el mallorquín Antonio Pinya.

"La verdad es que me sorprendió cuando me lo dijeron y, claro está, supone un buen reconocimiento porque no recordaba haber ganado tantos campeonatos", explica Lita López.

La mejor atleta menorquina de todos los tiempos ha conocido este indiscutible mérito justo en un momento en el que está alejada de la actividad competitiva por razones de fuerza mayor. Lita, a sus 37 años, será madre, por primera vez, a principios del próximo mes de mayo por lo que ha tenido que interrumpir su actividad competitiva y los exigentes entrenamientos que la han mantenido tantos años entre las mejores atletas españolas de sus categorías. Desde el pasado julio dejó de lado la competición.

De todas formas, Lita indica que no piensa aún en una retirada definitiva, "no, yo pienso volver a competir, aunque todo dependerá de como se desarrolle el embarazo". Añade la ferreriense que "en julio y agosto son los campeonatos de España y, aunque no estaré ni al 70 por ciento de mis posibilidades, no descarto acudir, pero seguiré compitiendo en la medida de mis posibilidades.