La llegada. Dani Coll entra en la meta de Ciutadella, alzando los brazos con su dorsal, el 53

TW
0

Dani Coll Sintes un hombre de hierro. Nacido en Alaior hace 35 años, podrá contar a sus nietos que por encima del triunfo individual que ya supone el mero hecho de intentar completar el Camí de Cavalls, sobre un trazado de 185 kilómetros, él fue el primero en hacerlo un sábado, 18 de mayo de 2013, en la meta de Ciutadella arropado por su esposa y sus padres que le habían jaleado en todos los puntos de avituallamiento del recorrido. Atrás quedaron 25 horas y 23 segundos de fortaleza física y mental para cubrir un desafío brutal que solo pudieron cubrir 16 de los 64 que tomaron la salida.

Coll lo hizo, como meses atrás ya había demostrado en la Serra de Tramontana de Mallorca donde aventajó a casi 900 runners para acabar en la decimoquinta plaza de aquella prueba de 65 kilómetros. Feliz cruzó la meta pasadas las 10 de la mañana sin procesar todavía lo que había conseguido.

Dani sacó provecho a la retirada del gran favorito, Mia Carol, el catalán que había galopado el viernes en la costa norte pero que optó por la retirada a solo 13 kilómetros de meta, en el Cap d'Artrutx, por un proceso de hiportermia, cuando aventajaba en casi tres horas al segundo clasificado.

El subcampeón fue Jordi Solé, a 34 minutos de Coll, exhausto "porque ha sido una prueba durísima debido al mal tiempo, muy muy difícil", dijo, y cuarto "Tito" Vinent, de Ciutadella, que lo hizo tras cerca de 28 horas y media de esfuerzo. Los últimos metros los recorrió de la mano de sus dos hijas, y al son de la música del jaleo de Sant Joan. "Estoy muy contento. Ha sido muy duro, demasiado incluso y no me esperaba subir al podio. Sé que ha habido algunos abandonos, por lo que en principio no era esa la posición que me esperaba".

En la categoría femenina, la vencedora fue Laia Díez, que con algo más de 28 horas, fue el tercer atleta en cruzar la meta. Solo la superaron dos hombres, de ahí el nivel y fortaleza mostrada por la catalana. "Me he encontrado mínimamente bien, pero ha sido muy duro. En algunos momentos he sufrido porque nunca había recorrido una distancia así. El último tramo de la parte sur ha sido muy duro, por el recorrido y además por el viento y la lluvia de los últimos quilómetros".

Respecto a la organización solo tuvo palabras de elogio, calificándola de "diez, fantástica, y también por la gente de Menorca que nos ha animado mucho.

Un atleta que no estaba muy feliz era el conseller, Juanjo Pons, que se había preparado bien para realizar todo el recorrido, pero que unas ampollas en la planta del pie, le hicieron retirarse mucho antes de lo deseado tras los primeros 50 kilómetros. "Estoy un poco frustrado porque me había preparado bien, y nunca había tenido esta lesión". Como Juanjo Pons hubo muchos retirados, aunque la mayoría en la costa sud. A las 8 de la tarde de ayer solo habían llegado al destino final 14 'runners', 14 héroes.