Esfuerzo con recompensa. Alrededor de 40 atletas que corrieron la Trail Camí de Cavalls se han implicado en esta propuesta benéfica con un gran resultado - Archivo

TW
0

Correr contra uno mismo, desafiar el límite del cuerpo en una manifestación deportiva extrema, difícil de entender incluso para muchos mortales, sí tiene sentido, o al menos puede tenerlo más allá de la satisfacción personal indiscutible que supone el mero hecho de intentarlo aunque no llegue a completarse.

En este caso el sentido lo da la propuesta benéfica que han sabido trasladar a su entorno social de amistades y familiares un grupo de 40 atletas menorquines que participaron hace unas semanas en la Trail Camí de Cavalls. Ellos recogieron la propuesta de José Antonio Fortuny, mahonés y buen amante del deporte como entrenador de baloncesto que es, que fue quien propuso discretamente a algunos de ellos promocionar esta prueba del Camí de Cavalls como soporte para recaudar donativos que permitan sostener la investigación de la Atrofia Muscular Espinal, que padece, y de la que se encarga la asociación nacional Fundame. La falta de fondos impide que los científicos puedan avanzar en la búsqueda del tratamiento que consiga evitar el desenlace fatal de quienes sufren esta enfermedad. Y los corredores menorquines lo hicieron, vaya si lo hicieron.

Los atletas consiguieron 'vender' los kilómetros del recorrido estableciendo una red solidaria en la que, según un cálculo aproximado, se han integrado unas 2.000 personas en la Isla y fuera de ella ya que atletas mallorquines que disputaron la trail también quisieron poner a la venta parte del recorrido entre sus más allegados. El mecanismo es sencillo, puesto que se trataba de aportar una suma determinada por un tramo de los 185 kilómetros de que consta el Camí de Cavalls. Por ejemplo, 5 kilómetros podían equivaler 5 euros.

El éxito de la iniciativa queda manifiesto en la cantidad final que ha sido recaudada y que en la mañana de ayer fue transferida de forma íntegra a la cuenta de Fundame, a través de La Caixa. La suma total asciende a 7.203, 34 euros que se destinarán a los fondos de la Fundación para ser invertidos en la investigación.

Correr tiene sentido, mucho más del que puedan imaginar quienes observan atónitos desde fuera, el esfuerzo de los atletas y se han implicado con su colaboración. "Solo queremos agradecer a todos nuestros amigos y familiares que atendieron nuestra petición de ayuda y solidaridad porque lo conseguido es un ejemplo para toda España".