El flamante ganador de ayer en Ciutadella, a escasos metros de llegar a la meta de la plaza de Es Born - Paco Sturla

TW
0

Nada más, y nada menos, que 650 osados atletas se citaron ayer a primera hora de la mañana en la plaza de Es Born de Ciutadella para desafiar a la madre naturaleza y participar en la Mitja Marató Illa de Menorca (21,097 kilómetros), el Illa de Menorca de 10 kilómetros y la XII Cursa Popular Illa de Menorca, de 4.500 kilómetros. Un récord de participación que pulverizó las cifras del año pasado. Fueron decenas de valientes que combatieron a la fuerte humedad presente durante las tres pruebas, una sensación de calor y agobio que pasó factura a más de un participante. Los servicios sanitarios no dieron a basto y hubo momentos de tensión por las lipotimias que sufrieron algunos atletas. 273 acabaron la mitja marató, 159 los 10.000 metros y 135 la carrera popular de 4,5 kilómetros.

Finalmente, y como apuntaban todas las quinielas, el reconocido atleta mallorquín Tòfol Castanyer (Mallorca a Dalt de Tot), logró entrar primero a la meta de Ciutadella y de esa manera coger el relevo al alaiorenc Rafel Quintana, vencedor de la edición del 2012. Castanyer, que hacía dos años que no corría en asfalto, paró el cronómetro en un buen tiempo de 1:10:49, quedando sobradamente por delante del catalán Toni Godoy (Pratenc), que marcó 1:17:27 y del también catalán Joan Valsera (Atletisme Girona), con 1:19:36. El primer y sorprendido menorquín en entrar a la meta de la Mitja Marató fue Toni Gomila, natural de Es Migjorn Gran, y que marcó un registro de 1:20:09. Del mismo modo, la mujer ganadora de esta Mitja Marató fue la alaiorense residente en Ciutadella Tina Ameller (Intersport Menorca), que cogió el testigo de Pilar Mahamud -vencedora del 2012- al parar su reloj en 1:33:49.


Muchas caras conocidas

Por otra parte, un Joan Moreno en plena racha se imponía en la Cursa Popular de los 10 kilómetros con un tiempo de 0:33:53, por delante de Iván Caules (0:38:20). Y si el ciutadellenc del CCE Sant Lluís vencía en varones, la prometedora atleta de Ferreries, Marina Bagur, hacía lo propio en féminas, con un registro de 0:45:05, seguida de Sara Herráiz. Y en los 4.500 metros, triunfos para Sergi Reurer de Alaior y 'Lita' López, de Ferreries, de nuevo en competición tras su maternidad.

Esta nueva edición de la Mitja Marató que contó con el mismo recorrido -Es Born, Sant Nicolau, Camí de Baix, Dalt Sa Quintana, Sa Farola, Cala en Blanes, c/Santa Bàrbara, Dalt Es Penyals, Bastió Sa Font y casco antiguo- las múltiples caras conocidas del mundo del deporte y de la cultura. El barítono internacional Simón Orfila, el conseller Juanjo Pons, la nadadora Joana Mercadal, las ex Valeriano Allès Maria Bonafont y Vanesa Ruiz o el ex futbolista Vicenç Gaimundi.